(Foto EFE)

La industria turística de Puerto Rico ha comenzado a recuperar este viernes hoy José Izquierdo, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de la isla.

En un comunicado sobre los esfuerzos que hace el sector, rudamente golpeado por el embate del ciclón, Izquierdo indicó que ya están operando normalmente más de 100 hoteles y otros hospedajes y que muchos centros atractivos para el turismo han comenzado a reanudar sus trabajos.

“Esta es una noticia muy alentadora pues la cifra (sobre el funcionamiento de los hoteles) significa un incremento de un 23 por ciento sobre la registrada hasta el martes pasado”, indicó Izquierdo.

Con más de cinco millones de visitas anuales, el turismo representa un 7,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la isla y es una fuente directa de trabajo para alrededor de 82.500 personas.

Los visitantes aportaron casi 4.000 millones de dólares anuales a la economía local, según cifras proporcionadas por la Compañía de Turismo.

En un informe adjunto al comunicado, Izquierdo indicó que en estos momentos están operando 107 de un total de 155 hoteles en la isla que recibe 70 vuelos internacionales cada día.

Agregó que también se está normalizando el sector de cruceros y que desde el puerto de San Juan se embarcaron en los últimos 14 días unos 5.000 pasajeros en 14 excursiones, y que para el 1 de noviembre se espera agregar otras cinco de éstas.

El informe indicó que pese a las restricciones impuestas por los daños sufridos por el sector energético tras el paso del huracán, en los sectores de San Juan de Condado, Santurce y el Viejo San Juan, ya están operando al menos 43 restaurantes y que una situación similar registra el 70 por ciento de los casinos del país.

Izquierdo manifestó en el comunicado que su organización se mantiene en estrecho contacto con los hoteles, centros de atracción y los de servicio turístico para estar informada sobre los esfuerzos que se hacen para lograr la recuperación de la industria.

“Continuaremos observando la situación estrechamente y trabajaremos y apoyaremos a nuestros aliados en el sector privado para lograr una recuperación mejor y más vigorosa”, concluyó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.