diplomática de EEUU
Las organizaciones feministas y sociales son las que dan datos y cifras de estos hechos violentos. Foto archivo: EFE

El Salvador, un país con “elevada prevalencia” de la violencia contra las mujeres, registra 51 feminicidios en lo que va de 2022, según Katherine Dueholm, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

La diplomática publicó un tuit en el que compartió un corto video con los nombres de algunas de las víctimas y el mensaje: “No son números, son vidas que han sido arrebatadas”.

Dueholm acompañó su texto con las etiquetas #NiUnaMenos y #16DaysOfActivism.

Por el momento, las autoridades de seguridad salvadoreñas no han brindado datos sobre los casos de feminicidios que se reportan en el país centroamericano.

Las organizaciones feministas y sociales son las encargadas de brindar datos y cifras de dicho fenómeno a partir de monitoreos que realizan de la prensa.

De acuerdo con datos proporcionados por la Asamblea Feminista SV, una articulación de mujeres organizadas de diversos espacios feministas y transfeministas en El Salvador, desde 2014 a noviembre de 2022 se contabilizan en el país al menos 2.724 feminicidios y transfeminicidios.

De enero a marzo del año en curso han ocurrido entre 6 y 7 casos diarios de violencia sexual contra la niñez y la adolescencia. En los últimos 8 años han desaparecido en El Salvador 10.144 mujeres, siendo el Gobierno del presidente Nayib Bukele, según la fuente, el que registra los índices más altos de desapariciones de las últimas tres Administraciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que El Salvador “continúa siendo el país con mayor número de asesinatos de mujeres en la región” y ve con preocupación la “elevada prevalencia” de la violencia contra las mujeres, especialmente la sexual, y en particular, su afectación en niñas y adolescentes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.