(Foto Referencial)
COMPARTE

Seis personas fueron detenidas en Colombia por presuntamente integrar una red narcotraficante que enviaba cocaína en chalecos a Europa y el Caribe, informó este miércoles la Fiscalía.

Los supuestos criminales aprovechaban que cinco de los miembros de la red trabajaban en una aerolínea comercial para ingresar la droga por áreas restringidas hasta las salidas internacionales del aeropuerto de Bogotá, indicó el ente acusador en un comunicado.

En las salas de abordaje al extranjero se reunían en un baño con el “pasante de droga”, que contactaban previamente, y “en cuestión de 10 a 15 minutos le pasaban los chalecos con cocaína”, que tenían una carga de entre 9 y 11 kilos del estupefaciente, agregó.

Los cargamentos tenían como destino Reino Unido, Francia y República Dominicana. En ocasiones, las personas llevaban los chalecos puestos y en otras en su equipaje de mano.

Las autoridades descubrieron esta modalidad en julio de 2016 cuando hallaron a un francés en un baño del aeropuerto bogotano intentando deshacerse de un “chaleco artesanal hecho en esparadrapo, en el que escondía algo más de nueve kilogramos de cocaína”.

Luego, se reportaron otros cuatro casos en la capital colombiana y dos en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París.

A partir de entonces empezaron una investigación que resultó en las capturas informadas este miércoles en Bogotá.

Cuatro de los cinco trabajadores de las aerolíneas ya habían sido despedidos antes de las capturas, precisó la fiscalía, que les imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Las personas que habían trabajado o trabajaban en la aerolínea, cuyo nombre no fue divulgado, aceptaron los cargos.

El sexto miembro de la banda fue detenido en un baño cuando intentaba transportar la droga a Londres, añadió la institución.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.