El Consejo de Estado de Colombia decretó hoy la pérdida de investidura de la senadora conservadora Aida Merlano, presa por supuesta compra votos en las elecciones de marzo pasado, por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de campañas electorales.

“El Consejo de Estado decretó la pérdida del cargo o investidura, como senadora elegida, para el período constitucional 2018-2022, de la señora Aida Merlano Rebolledo, por cuanto se demostró que su campaña para las elecciones del 11 de marzo del 2018 vulneró, con la aquiescencia de ella, los topes máximos de financiación electoral”, manifestó el alto tribunal en un comunicado.

Merlano fue detenida después de las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo por supuesta compra de votos y está recluida desde el pasado 19 de abril en la Cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

El Consejo de Estado detalló hoy que el Consejo Nacional Electoral estableció en poco más 884 millones de pesos (unos 286.000 dólares) el máximo permitido para campañas.

Sin embargo, Aida Merlano, exrepresentante a la Cámara, gastó más de 1.730 millones de pesos (unos 560.000 dólares) en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General del país.

El Consejo de Estado explicó que Merlano renunció de manera “injustificada” a entregar el informe de ingresos y gastos de la campaña y a abrir una cuenta bancaria para manejar los recursos, entre otras acciones, con las que se “evidencia la intención de ocultar el flujo de gastos” y “un claro propósito de quebrantar el ordenamiento legal”.

Según una investigación de la Fiscalía, Merlano pagó más de 6.000 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares) en votos en la costa caribeña colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue enviada a la cárcel, al igual que el empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.