(Foto referencial)

El presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), Héctor Cordero, aseguró que el sistema penitenciario venezolano se ha convertido en la universidad del crimen.

El parlamentario precisó que el régimen penitenciario es un vergüenza, que ha venido en constante deterioro durante los últimos 20 años, en los que se ha implantado el pranato.

El desarrollo de un país se mide, entre otras cosas, en como su sistema penitenciario puede buscar la forma para reinsertar a una persona que ha cometido delito nuevamente en la sociedad (…) El sistema penitenciario venezolano se ha convertido en la universidad del crimen, subrayó durante el debate sobre el sistema carcelario nacional, desarrollado en la sesión ordinaria.

“Todo secuestro o sicariato surge de alguna de las cárceles del país. Han hecho del crimen un gran negocio, cuya cabeza visible es el pran y que está conformado también por entes militares y policiales que facilitan armamentos dentro de los recintos, así como avalan negocios internos y foráneos”, detalló el legislador.

Cordero explicó que, lamentablemente, no solo es el preso quien paga una atroz condena, también su familia cae en un inframundo de “vacunas”, hasta por lo más elemental como suministrar alimentos, tener visitas y acudir a audiencias en los tribunales; todas autorizadas por los jefes de bandas criminales que operan en los centros carcelarios.

El dirigente de Acción Democrática alertó que la administración de Maduro usa a los reos como defensores y cómplices de la mal llamada revolución.

Hemos visto como desde las cárceles han sacado a presos de alta peligrosidad a acciones de carácter político, intimidatorio, detalló poniendo como ejemplo el hecho de febrero de 2019, cuando reos de la zona del sur del país, reprimieron a diputados que buscaban ingresar la ayuda humanitaria por Santa Elena de Uairén, agregó.

En este sentido, el portavoz del Legislativo puntualizó que, conjuntamente con el Comisionado para los Derechos Humanos del gobierno (E), Humberto Prado, han avanzado con denuncias ante organismos nacionales y la comunidad internacional.

El diputado agregó que siguen trabajando en el diseño de políticas para un nuevo sistema penitenciario que debe regir en Venezuela, una vez que se logre la libertad y el cambio por un gobierno democrático y que debe ser un modelo vanguardia en toda América Latina.

Con información del Centro de Comunicación Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.