pruebas
(Foto: Prensa Gobernación de Carabobo)

En los últimos 100 días de la cuarentena las autoridades sanitarias de Carabobo, la tercera región más poblada de Venezuela, han aplicado alrededor de 50 mil pruebas de diagnóstico rápidas (PDR) de COVID-19, según el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez. Esto representa 2% de la población total del estado, proyectada para 2020 en dos millones 566 mil 822 habitantes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los números son menos alentadores si se habla de los exámenes moleculares PCR, tomados a través de hisopado nasofaríngeo. En tres meses, solo 653 pruebas de este tipo se han realizado en la entidad federal, lo que equivale a 0,02% de los carabobeños. A juicio de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), las PCR son las únicas recomendadas para el despistaje, estudio de contactos asintomáticos y diagnóstico en casos sintomáticos.

Cifras del Ministerio de Salud del régimen madurista, publicadas en el Sistema Patria, revelan que hasta la fecha en todo el país se han aplicado un millón 258 mil 937 PDR, que representan 41 mil 965 pruebas por cada millón de habitantes. De acuerdo a la estadística de población del INE para 2020, en Venezuela se le ha hecho prueba al 4% de los habitantes. Carabobo estaría por debajo de la media nacional, con 2%.

En reiteradas ocasiones la SVI ha advertido que las PDR no sirven para el diagnóstico temprano de la COVID-19, ya que son pruebas indirectas serológicas (de sangre) que detectan la presencia de anticuerpos específicos y en los infectados por el nuevo coronavirus, esos anticuerpos tardan en aparecer entre una y dos semanas.

La SVI resaltó mediante una publicación en sus redes sociales la importancia de que en Venezuela se autorice a otros laboratorios, además del Instituto Nacional de Higiene (INH), para realizar PCR como único método diagnóstico recomendado para COVID-19 y dejen de usarse las PDR para despistaje o diagnóstico temprano o abordaje inicial, como lo viene haciendo el régimen madurista desde el primer caso.

El martes 30 de junio, acompañado por la epidemióloga de Carabobo, María Auxiliadora Rangel, Yánez aseguró que hasta la fecha hay en el estado  81 casos positivos por COVID-19, de acuerdo al último balance ofrecido por el gobernador Rafael Lacava el lunes 29 de junio. Del total, 26 son de transmisión comunitaria, mientras que los otros 55 proceden de las regiones fronterizas.

Los 81 casos, entre comunitarios e “importados”, están distribuidos en nueve de los 14 municipios del estado: Bejuma, Guacara, Juan José Mora, Valencia, Miranda, Libertador, Naguanagua, Puerto Cabello y Diego Ibarra, señaló el funcionario de la administración de Lacava.

Posteriormente, este miércoles 1° de julio, el en entrevista radial con el periodista Ricardo Graffe a través de Unión Radio Valencia, el alcalde de Los Guayos, Miguel Burgos, confirmó que en su jurisdicción habían dos casos positivos por COVID-19, los cuales estaban aislados y bajo atención médica. Este municipio no fue nombrado el día anterior por Yánez.

Sobre la discrepancia existente entre el número de contagios reportados desde Carabobo (81) y los que reflejan el conteo nacional del Ministerio de Salud (46) en el sitio web del Sistema Patria, Yánez consideró que podría tratarse de una diferencia entre la totalización de los denominados casos “importados”.

“La manera en como ellos están dando a conocer las cifras, los casos por día, me imagino que llevan un poco de retraso porque a nosotros ZODI o la Dirección de Epidemiología de esos estados Apure, Táchira, Zulia, Bolívar también, nos comunican los casos que tenemos en frontera y nosotros vamos ya sumando eso”, explicó la autoridad única regional en materia de Salud.

Más cifras, según Yánez

De los 55 casos “importados”, 43 cumplen aislamiento en centros centinelas de la región: 34 en los CDI Valencia Centro, Flor Amarillo, La Begoña, Santa Inés, Ciudad Alianza, Rancho Grande y Ruíz Pineda. Nueve que están en hospitales: Simón Bolívar de Mariara (1), Universitario Ángel Larralde (2), Rafael González Plaza (4) y Naval de Puerto Cabello (2).

De los 81 casos confirmados en la región, 13 están totalmente recuperados.

Otras 25 personas cumplen cuarentena domiciliaria, “bajo seguimiento epidemiológico y visitas diarias por parte del equipo de salud para su debido control y cuando sea recomendado dar la alta”.

-Desde el 12 de abril hasta este martes han llegado siete mil 451 personas a Carabobo procedentes de diversas fronteras del país: cuatro mil 092 masculinos y tres mil 359 mujeres, de las cuales 134 fueron embarazadas.

-En la Villa Olímpica se mantienen hasta el momento 193 personas aisladas, “quienes son evaluadas de manera permanente por el equipo médico para el cumplimiento del debido protocolo sanitario”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.