guayos
(Foto: EFE)

El alcalde de Los Guayos, Miguel Burgos, informó este miércoles 1° de julio sobre la existencia de dos casos positivos por COVID-19 y el recrudecimiento de las medidas de cuarentena para evitar la propagación del virus en esa jurisdicción.

“Nosotros en el municipio tenemos dos casos que ya han sido atendidos e incluso se les hizo el descarte a los familiares y personas allegadas, dando todos negativo”, dijo en entrevista radial con el periodista Ricardo Graffe, a través de Unión Radio Valencia. No dio detalles sobre el sexo, grupo etario y sector específico al que pertenecen los contagiados.

El martes 30 de junio el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, anunció que en Carabobo se registra un total de 81 contagios, de acuerdo al último reporte ofrecido por el gobernador Rafael Lacava un día antes. Según sus declaraciones, 26 son por transmisión comunitaria y los 55 restantes son procedentes de las fronteras.

Sobre la radicalización de las medidas en Los Guayos, el alcalde explicó que mantienen a un equipo desplegado para fiscalizar que los locales comerciales estén cumpliendo con las normas de bioseguridad. Los comercios que incumplan con los protocolos establecidos corren el riesgo de ser multados, cerrados temporalmente o incluso de perder la patente.

“Ayer se cerraron y multaron varios negocios y hoy se sigue haciendo lo mismo”, señaló. A los que les hacen una primera advertencia solo reciben la multa y en caso de reincidir, les cierran temporalmente el local. “Estamos evaluando la posibilidad de hasta quitarles la patente porque un comercio es un foco de contagio sino se toman las medidas”.

El mandatario local sostuvo que también están aplicando sanciones a los transportistas que incumplan con las normas de bioseguridad. Además, dijo, están llevado a cabo un plan de desinfección de todas las unidades del transporte público e incluso dotando con tapabocas a quienes no tengan.

Respecto al tránsito entre Los Guayos y municipios vecinos, como Guacara, donde también se registraron casos positivos por COVID-19, aclaró que hasta el momento no hay restricción de paso entre ambas localidades, sino la instalación de puntos de control donde desinfectan los vehículos. “Estamos tomando las medidas preventivas, pero sin trancar el municipio porque todavía no vemos necesidad de eso”.

Diego Ibarra sin casos comunitarios

A tres días de que iniciara la cuarentena radical en Diego Ibarra por órdenes del régimen madurista, el alcalde de ese municipio, Leonel Ruíz, afirmó que el acatamiento de las medidas restrictivas ha sido exitoso y que en su jurisdicción hasta la fecha no se han reportado casos positivos de transmisión comunitaria.

Cerramos por completo el tránsito por la Carretera Nacional entre Aragua y Carabobo. Nada más queda el acceso por la Autopista Regional del Centro y por el peaje de Santa Clara”, detalló. Por su parte los comercios de sectores priorizados se mantienen trabajando de 7:00 a.m. hasta las 12 del mediodía y el transporte público hasta la 1:00 p.m.

Según datos de Ruíz, en el municipio han descartado más de 492 casos sospechosos que tenían algún tipo de sintomatología respiratoria y el personal médico ha aplicado casi cinco mil pruebas. Resaltó la necesidad de mantenerse desplegados, ya que a su juicio el combate contra el nuevo coronavirus “es un tema de constancia”.

Desde el lunes 29 de junio, junto al municipio Libertador, Diego Ibarra se mantienen en cuarentena radical. Los 12 municipios restantes están en cumplimiento de la flexibilización de la cuarentena con el esquema de 7×7.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.