Luis Caballero (derecha) celebra tras anotar el gol de Nacional ante Estudiantes. Foto cortesía Daniel Duarte AFP Photo. MARCA.

El Sport Huancayo de Perú y el Nacional de Paraguay abrirán este martes los fuegos de la Copa Libertadores de América de 2023 con un partido de pronóstico reservado, al que los peruanos llegarán sin haber jugado encuentros amistosos ni oficiales por la convulsión social que afronta su país.

El partido de la primera fase de la Libertadores se disputará desde las 19.00 horas (00.00 GMT del miércoles) en el estadio Huancayo, de esa ciudad de la sierra central peruana, ubicada a más de 300 kilómetros de Lima y a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Este será el debut absoluto del equipo peruano durante este año, ya que el «rojo matador» no ha podido jugar por la suspensión de las dos primeras jornadas de la Liga 1 por la crisis política y social que comenzó en diciembre pasado en Perú.

Durante la tercera jornada, que debió disputar el sábado último, venció sin jugar al Cusco FC, que no se presentó por ser parte de un grupo de equipos que tienen una disputa por derechos de transmisión de sus partidos con la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

A pesar de ello su entrenador, Mifflin Bermúdez, manifestó su confianza en que llegarán bien al choque de la Libertadores y dijo que ha analizado «muchos detalles» del Nacional.

«Esperamos aprovechar los errores que puedan tener y nosotros fortalecer nuestras virtudes para conseguir un buen resultado el día martes», declaró al diario El Comercio.

Bermúdez reconoció, sin embargo, que el Nacional es un equipo «con mucho temperamento y que juega muy bien al ras del piso», por lo que lo consideró «un rival de cuidado».

El Nacional, por su parte, arribó durante la mañana de este domingo a Lima tras haber postergado su segundo partido por el torneo de su país, que iba a disputar frente al Olimpia, luego de haber vencido en la primera fecha a Guaireña por 3-1.

Durante la semana, los dirigidos por Pedro Sarabia disputaron dos partidos amistosos contra Independiente de Campo Grande, en los que sus jugadores usaron mascarillas para intentar simular las condiciones de oxigenación en un encuentro en la altura andina.

El Nacional se hospedó en un hotel del distrito limeño de Miraflores y se entrenará en la Villa Deportiva Nacional (Videna) hasta el mismo martes, cuando planea viajar a Huancayo.

Antes de partir hacia Lima, el jugador Mathías Martínez declaró a medios de su país que quieren «hacer una buena presentación» para poder definir la serie en su estadio, mientras que Jordan Santacruz añadió que se deben preocupar más en neutralizar a su rival que por los posibles efectos de la altura andina.

El partido de vuelta de la serie se disputará en Asunción el próximo 14 de febrero y el ganador se enfrentará en la siguiente fase con el Sporting Cristal peruano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.