Foto Archivo

Caracas, 12 dic (EFE).- El exministro de petróleo y exjefe de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Nelson Martínez falleció bajo custodia del Estado según informó hoy el también exjefe de la compañía petrolera Rafael Ramírez, quien se encuentra fuera del país y solicitado por la Justicia venezolana.

“Acaba de morir Nelson Martínez, exministro de petróleo y presidente de @PDVSA Secuestrado y maltratado durante un año por órdenes de (el presidente) Maduro que sabía de su enfermedad crónica. Lo humillaron y le negaron su derecho a la defensa y a la vida. Maduro TÚ eres el responsable”, dijo Ramírez en Twitter.

Ramírez había señalado el sábado que Martínez, detenido desde 2017 acusado por supuestos hechos de corrupción, sufría de una afección cardíaca y que se encontraba en terapia intensiva.

Hasta el momento las autoridades venezolanas no se han pronunciado.

Algunos medios venezolanos han señalado que Martínez fue llevado al Hospital Militar de Caracas hace varios días tras sufrir una complicación cardíaca.

Ramírez ha manifestado a través de la red social su solidaridad a los familiares del también químico que, según denunció, recibió maltratos durante su reclusión.

“Y le negaron su derecho a todo, incluso a la vida. Nelson era un excelente profesional y un patriota en la derrota del sabotaje”, agregó en referencia a la huelga petrolera de 2002 y 2003.

Martínez fue arrestado a finales del año pasado por su “presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation -la mayor filial de PDVSA- sin contar con el beneplácito del Ejecutivo”.

Permanecía detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde también se encuentra el exjefe de PDVSA, Eulogio Del Pino.

Según dijo en noviembre del año pasado el fiscal general, Tarek Saab, ambos fueron imputados por los delitos de “peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista” y asociación para delinquir.

En octubre pasado, el concejal opositor Fernando Albán también falleció cuando se encontraba bajo custodia del Estado.

El Gobierno venezolano dijo entonces que Albán se suicidó al arrojarse desde el décimo piso de un edificio policial.

Septicemia en una válvula del corazón

A través de Tal Cual Digital, la periodista Sebastiana Bárraez indicó que Martínez fue trasladado al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo hace 10 días por fiebres altas, y fue internado en terapia intensiva debido a que le diagnosticaron una septicemia alojada en una válvula del corazón, fallas renales, hepáticas, cerebrales y circulatorias.

¿Quién era Martínez?

Su último cargo fue como ministro de Petróleo, designado por Maduro el 4 de enero de 2017.

Fue uno de los dirigentes con mayor trayectoria en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Martínez estudió en la Universidad de Poitiers, en Francia, donde se graduó de químico.

Tenía un doctorado en química de la Universidad de Reading en el Reino Unido, una maestría en gerencia de la tecnología del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fue electo como miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York por estudios de catalizadores en el hidrotratamiento y en el craqueo catalítico.

Su carrera en la empresa estatal comenzó en Intevep, una filial encargada del área tecnológica. Pasó por distintos cargos hasta 2002, cuando se desempeñó como director adjunto de la división de refinación y petroquímica.

A partir de ese momento, dejó Intevep para integrarse de lleno a la empresa estadal, siendo director gerente de refinación en Pdvsa Oriente, con sede en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

En febrero de 2004, asumió las funciones de director de la compañía y llegó a ser presidente de Pdvsa Gas. A partir de 2005 hasta 2013, figuró en altos cargos en el exterior, presidiendo la empresa en países como Reino Unido, Ecuador (2007) y Argentina (2011). También fue director ejecutivo para Pdvsa América, supervisando todas las operaciones en la parte sur del continente.

El 23 de mayo de 2013, Martínez fue nombrado presidente de Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos.

El 30 de noviembre de 2017 fue detenido en un operativo ejecutado por la Dgcim, por estar presuntamente involucrados en hechos de corrupción relacionados con Citgo. A pesar de que había transcurrido un año, no se le imputaron cargos sobre este u otros hechos.

Con información de Poderopedia




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.