telegrafo venezuela
COMPARTE
En 1856 se inauguró la primera línea telegráfica  en Venezuela entre Caracas y La Guaira. Establecida por el promotor español Manuel de Montúfar,  según autorización del gobierno del Presidente José Tadeo Monagas. En la tarifa no se tomaban en cuenta la dirección, la firma, ni la fecha.
Los primeros telegrafistas fueron norteamericanos, quienes, a su vez, enseñaron el oficio a jóvenes aprendices criollos. En 1875, el Presidente Antonio Guzmán Blanco nacionalizó el telégrafo eléctrico y en 1882 se instauró el Servicio Internacional Telegráfico entre Venezuela y Colombia.
 Así en 1856 se inaugura la primera línea Caracas La Guaira y enseguida se extiende la telegrafía por todo el territorio nacional. D. James A. Derrom, Gerente de la Intercontinental Telephone Co. desde 1883.
Posteriormente, con la colaboración del Primer Congreso Mundial de Electricidad y Telegrafía, en Francia, en 1881, llega el teléfono al país.
El telegrafista Gerardo Borges, participante de este Congreso trae a Venezuela los primeros tres teléfonos, con los cuales se efectúan los ensayos iniciales entre Caracas y la Guairo, utilizando las líneas telegráficas.
Ante el éxito de la operación, el Gobierno Nacional autoriza a otro telegrafista, Guillermo Golding, el establecimiento de las primeras líneas en las poblaciones del litoral central.
Simultáneamente se le otorga a Gerardo Borges la concesión para instalar en Caracas, este servicio, sin embargo, la misma no pudo realizarse por razones de tipo económico.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.