Temporada 2017-2018: Prueba de fuego para la LVBP

En uno de los momentos más críticos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional era difícil asumir la responsabilidad de conducir los destinos del deporte más importante en el país. Ser el presidente de la LVBP es prácticamente ser la segunda autoridad más importante de Venezuela, por cultura, por historia y por la pasión con la que se vive la pelota en el país.

Juan José Ávila asumió la dirigencia del béisbol venezolano tras finalizar la temporada 2016-2017, justo en el momento en el que Barquisimeto se disponía a organizar la Serie del Caribe 2018. Cuando tomó las riendas se habían aliviado las críticas por el formato de puntuación, pero la inestabilidad política y económica del país a principios de este año era palpable. No se habló de béisbol, la preocupación era la represión que se vivió en las calles.

A principios de agosto la protesta mermó y se comenzó a hablar de los abonos, de los jugadores, de los entrenamientos y de la organización de la liga en general. Aparecieron las críticas: ¿Jugar en medio de la crisis? Era lo que se comentaba en la calle, pero hubo argumentos y la dirigencia pudo sobrepasar ese momento. “El beisbol para Venezuela es parte de las costumbres, no somos una burbuja, la LVBP  tiene 73 años consecutivos jugando cada temporada, nunca se suspendió un campeonato al inicio, solo hubo tres ocasiones que no hemos concluido y eso habla de la fortaleza de la institución y del arraigo que posee”.

Lee también: Historias de un espectáculo “insuperable”

Todo listo para el playball

Solventado el tema de las divisas aprobadas para la LVBP y con la aparente tranquilidad en el país, la junta presidida por Juan José Ávila se dispuso a avanzar en los preparativos de la campaña 2017-2018. “Ha sido un trabajo difícil para los ocho equipos, ha habido dificultades con el tema de los permisos, pero eso va de la mano con las relaciones que tengan los equipos con las organizaciones de Grandes Ligas”.

La situación económica no es esquiva a la liga. La pasada temporada se implementó una medida bastante polémica y era la prohibición a los jugadores y entrenadores de regalar pelotas a los aficionados. Ávila fue directo: “En Venezuela nadie hace pelotas ni bates, eso tiene que ser importado. Hay material utilizado por los entrenadores que debe ser traídos desde afuera. Además están los sueldos, viajes, estadías y presupuesto, además del traslado del equipo de Venezuela a la Serie del Caribe”.

El formato en semifinal se mantendrá. Hay factores económicos y deportivos que incidieron en la decisión de ejecutar series directas: Los equipos hacen traslados a un solo destino y no a varias ciudades como ocurría en un Round Robin.Más allá de lo económico, en lo deportivo pensamos que es el mejor sistema, bajo este criterio no hay partido con equipos eliminados, lo que pudiera pasar es que un conjunto que esté abajo 3-0 en su serie,  pueda tener algo de esperanza en ese escenario”.

Expectativas sobre la asistencia

El presidente reconoce que la campaña pasada hubo una considerable baja en la asistencia a los recintos. “Los equipos conocen la merma en la afluencia y están en la obligación de implementar promociones para llevar a la gente al estadio. Yo pienso que a la familia venezolana le hace falta el béisbol, no te aseguro que hayan asistencias en masas porque hay prioridades en alimentación y salud, pero estamos seguros de que la población va a acudir”.

Ante la posibilidad de una medida de “precio justo” del Gobierno Nacional para garantizar acceso al evento deportivo, Ávila dejó su postura: “El tema de las entradas no es tan grave como se piensa. El año pasado hubo equipos que en semifinales dieron entrada libre en las gradas y la gente no fue. Hay otros aspectos colaterales, como la inseguridad y los problemas que los ciudadanos de a píe sufren constantemente”.

Como contraparte a las dificultades de los aficionados para movilizarse a los estadios, la intención de la LVBP es mantener ese 95% de transmisiones televisivas de la campaña pasada.

Centenario de Magallanes

Además de ser la cara principal de la liga, Juan José Ávila está al frente del único Museo de Beisbol en Venezuela, en el Centro Comercial Sambil Valencia. “En la convención de Barquisimeto se van a jugar varias copas en la temporada, por los 100 años del Magallanes. El 26 de octubre, día del aniversario, tendremos el evento especial en el Estadio José Bernardo Pérez. En el museo se está preparando una vitrina de conmemoración, además de un álbum con sus respectivas barajitas, todo como homenaje a la institución naviera”.

No solo se harán eventos conmemorativos por el centésimo cumpleaños del conjunto valenciano. El Museo de Beisbol organizó actividades generales aparejadas a los eventos de la liga. “La fusión entre ambas instituciones existe, todo lo que los equipos estén haciendo va en beneficio del museo y viceversa. El sábado 9 de diciembre estaremos haciendo el gran evento anual, que será el acto de exaltación de Giovanni Carrara, del dirigente Adolfo Álvarez y el narrador Marco Antonio Lacavalerie”.

Juan José Ávila ha estado ligado al béisbol en Venezuela durante toda su vida. Magallanes fue su piloto para llegar a la presidencia de la LVBP. Más allá de las expectativas como dirigente y de la pasión de los fanáticos, define al béisbol como parte de su vida. “Yo nací con el béisbol y moriré con él”.

Lee el especial completo: Béisbol: Venezuela respira tradición

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Temporada 2017-2018: Prueba de fuego para la LVBP

Activa las notificaciones Lo pensaré