medicina hospital vacunas
El Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, en Naguanagua, es uno de los centros que no han recibido vacunas para su personal. (Foto: Ángel Chacón)

Tristes y consternados. Así se sienten los integrantes de los diversos gremios pertenecientes al sector salud en Carabobo, ante el reciente incremento en el número de fallecimientos del personal sanitario a causa de la COVID-19. De acuerdo a cifras extraoficiales de la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV), hasta la fecha la entidad carabobeña suma 36 decesos asociados a la enfermedad.

En lo que va de marzo han perdido la batalla contra el virus al menos ocho trabajadores de la salud en el estado: siete doctores y un odontólogo. “Nos duele porque no son reportados en la cifra que día a día informan las autoridades de salud. ¿Es que somos invisibles?”, dijo el médico ginecobstetra y vocero regional de MUV, Jorge Pérez, ya que el gobierno ha omitido deliberadamente esta estadística en el balance oficial del Ministerio de Salud.

De los 15 mil trabajadores sanitarios que actualmente se encuentran activos en centros asistenciales públicos y privados de Carabobo, al menos el 80 % no ha sido inmunizado. Las dos mil 600 dosis de la vacuna rusa Sputnik V enviadas al estado fueron aplicadas al personal de Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en Valencia y el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, en Puerto Cabello, cubriendo solo el 20 %.

Este amplio déficit de vacunas sigue siendo una preocupación latente. “¿Dónde están las vacunas del personal del Hospital Carabobo, del Oncológico, González Plaza, Maternidad del Sur, los ambulatorios?”, cuestionó Pérez. De su especialidad, que encabeza la estadística nacional de mortalidad a causa de la pandemia, el 95 % no está vacunado, incluyéndolo.

El balance publicado este viernes 26 de marzo por MUV reveló que de los 36 fallecidos en la entidad carabobeña con sintomatología asociada al coronavirus, 29 eran médicos, cuatro trabajaban como profesionales de la enfermería y los tres restantes se dedicaban a la odontología.

Tengo miedo de acudir a mi hospital y contagiarme, tengo miedo de abandonar a mis hijos, tengo miedo de llevar la enfermedad a la casa, tengo miedo porque no he sido vacunado”, confesó el especialista. “Exijo vacunas para todo el personal de la salud, antes de cualquier dirigente político o militar. Los protocolos son internacionales y están establecidos”.

Doctor Jorge Pérez, vocero regional de Médicos Unidos de Venezuela. (Foto cortesía)

Lucha contra la indolencia y la irresponsabilidad 

A su juicio, como médicos luchan contra tres enemigos: el coronavirus, una enfermedad que es desconocida y por lo tanto hay mucha incertidumbre; un Estado indolente que no termina de entender que hay que pedir auxilio porque no están dadas las condiciones para atender con dignidad a los pacientes; la irresponsabilidad de todos los ciudadanos, que a pesar de la pandemia siguen en la calle sin tapabocas ni distanciamiento social.

“Estamos cansados de decir que no somos superhéroes. Somos seres humanos con familia y sueños qué cumplir”, agregó el integrante de MUV, capítulo Carabobo.

Fue enfático al alertar que las instituciones de salud ya estaban colapsadas antes de la pandemia, debido a la Emergencia Humanitaria Compleja que solo se agravó con la llegada de la COVID-19. En los hospitales de Carabobo, así como los del resto del país, predomina la falta de insumos, medicinas, alimentos y personal.

“Lo que viví recientemente con la muerte de un colega en el área COVID de la CHET fue doloroso, dantesco”, expuso el ginecobstetra. “Ver lo que tienen que pasar los familiares a las afueras del área COVID para poder suministrar insumos, medicinas y algunas veces hasta hacer de enfermeros, porque no hay personal suficiente, sin las medidas de protección para evitar la propagación del coronavirus”.

Llamó a las autoridades a dejar a un lado la politiquería en cuanto al manejo de la pandemia e instó a la población a tomar conciencia y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de las medidas para evitar que los contagios continúen aumentando.

Odontólogos expuestos al virus

Este jueves 25 de marzo falleció a causa del virus el secretario de organización del Colegio de Odontología de Carabobo, Rafael Castillo. Con él suman 19 los odontólogos que han muerto desde marzo del año pasado hasta la fecha, tras contraer la COVID-19, informó hoy en entrevista con El Carabobeño la presidenta del gremio, Isabel Gómez. 16 más que los contabilizados por MUV en su balance.

Como el doctor Pérez, la odontóloga hizo hincapié en la necesidad de que todo el personal de la salud sea incluido en el plan de vacunación. En el caso de los odontólogos, explicó que están especialmente expuestos al coronavirus ya que durante el abordaje se mantienen en contacto directo con los fluidos de los pacientes, como la saliva y la sangre, por lo que necesitan estar inmunizados con urgencia.

Gómez lamentó que las autoridades sanitarias del estado no hayan respondido a la solicitud que les hizo el Colegio de Odontólogos el 4 de marzo sobre los detalles del plan de vacunación y su ejecución. “Es preocupante la situación porque desde hace varias semanas estamos a la espera de las vacunas. Como gremio debemos saber a cuántas personas han vacunado”, sostuvo.

Presidenta del Colegio de Odontólogos de Carabobo, Isabel Gómez. (Foto: Kevin Arteaga González)

Sobre la dotación de equipos de protección personal (EPP) para los profesionales de la odontología que trabajan en instituciones públicas, como como Insalud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), denunció que solo les garantizan un tapabocas y un escudo facial.

“A veces no hay guantes y los pacientes los tienen que llevar, mientras que el odontólogo tiene que llevar sus tapabocas, porque solo les dan uno”, señaló. De acuerdo al protocolo sanitario, lo correcto sería que luego de atender a un paciente, el especialista deseche la mascarilla y use una nueva para atender a otra persona.

Ante la falta de inmunización, la escasez de EPP y el repute en el número de casos positivos, la representante gremial pidió a la comunidad odontológica atender únicamente estrictas emergencias durante estas dos semanas, extremando las medidas de bioseguridad.

La situación en el estado Carabobo es muy crítica”, insistió. “Debemos cuidarnos porque no queremos más muertes de odontólogos ni de otros integrantes del gremio de salud”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.