Inlaca
Los trabajadores de Inlaca protestaron para pedir la reactivación de la planta de Valencia (Foto: Dayrí Blanco)

No ha sido nada fácil para Eduardo Pérez. Él tiene 15 años como parte de la nómina de Corporación Inlaca, pero desde hace 11 meses su situación cambió dramáticamente. Solo cobra siete bolívares al mes y ha tenido que vender algunos de sus electrodomésticos.

El 23 de noviembre de 2020 la empresa suspendió a 94 trabajadores, incluyéndolo a él, con la promesa de que al aumentar la producción retornarían a sus labores, y a su salario completo. Pero no ha sido así.

Las actividades se redujeron paulatinamente hasta llegar a estar a 5 % de su capacidad instalada y, el 13 de septiembre se paralizó por completo. Hasta la fecha, el personal que agrupa a más de 400 personas, no sabe si se trata de una medida definitiva o temporal.

Cuando le tocó enfrentarse a esa realidad, Eduardo, quien es ayudante general en la planta de Inlaca, ubicada en la zona industrial de Valencia, comenzó a ejercer funciones de taxista con su vehículo. “Ahora lo hago solo cuando puedo surtir gasolina, de lo contrario, me ha tocado ponerle precio a artículos que tenía en casa y que no se usaban mucho para poder resolver”.

Una situación similar vive José Núñez, quien aseguró que el sueldo que recibe no le alcanza ni para pagar pasaje. Con sus conocimientos como técnico en electrónica se dedica a reparar diferentes artefactos de sus vecinos y así logra el sustento de su familia.

Como ellos, hay quienes han tenido que ser albañiles, comerciantes informales y hasta vigilantes. No han tenido otra opción.

Sin respuestas

Desde que el año pasado se vio afectada la primera parte del personal con la suspensión laboral en Inlaca, ellos han acudido a diferentes instancias. “Hemos metido documentos en la Defensoría del Pueblo y la Inspectoría del Trabajo, pero no tenemos ningún tipo de respuesta”, detalló Raymer Paz, quien tiene 16 años de servicio como operador de almacén en Corporación Inlaca, empresa que, según el portal web de ArmandoInfo, es propiedad de Alex Saab desde marzo de 2019.

El argumento de la gerencia, tras la paralización del 13 de septiembre, es que no tienen fluidez de caja para comprar materia prima. “Y es imposible que la tengan sin producir nada”.

Paz cuestionó que la planta de la misma compañía, ubicada en Chivacoa, en el estado Yaracuy, sí esté operativa al 100 %, “no entendemos por qué somos nosotros los afectados”. Es por esto que un grupo de trabajadores protestó en las puertas de la planta la mañana de este lunes, con la consigna “queremos producir”.

Corporación Inlaca es la creadora de la merca Mamá Carabobo, con 72 años de trayectoria en el país, “no queremos que la tradición se pierda”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.