Trabajadores rechazaron violación de contrato colectivo. (Foto Cortesía)

Unos 400 trabajadores de la empresa productora de alimentos La Lucha, paralizaron este martes sus labores en rechazo a la violación de su contrato colectivo, que habría ordenado un oficial de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

El personal se presentó a las puertas de la empresa, ubicada en la urbanización Parque Industrial El Tigre del municipio Guacara, pero no dio inicio a su jornada laboral.

Martín Rangel, secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores, dijo que por contratación colectivo el personal tiene derecho a comprar semanalmente dos productos de los que elabora la empresa  (harina de maíz y de trigo, caraota y arroz), sin embargo por decisión unilatetal del general Francisco Yánez, ahora solo podrán adquirir uno y mensualmente.

Rangel informó que el militar les envió un oficio donde citaba a los trabajadores a una reunión en el Parque Recreacional Sur de Valencia. Ellos no asistieron porque esperaban que el encuentro se diera en la planta de Guacara.

Este martes se encontraron con la sorpresa de que por escrito, el miembro de la Zona Operativa de Defensa Integral le informó por escrito a los directivos de la empresa, sobre la decisión que tomó.

El dirigente sindical añadió que el contrato colectivo también les permite comprar dos sacos de harina de trigo, pero decidieron ceder ese beneficio, para que las panaderías pudieran elaborar el pan. Sin embargo estos no se ven por ninguna parte.

Rangel expresó que es evidente que progresivamente le están quitando los beneficios a los trabajadores, sin tomar en cuenta la crisis por la que atraviesa el país.

Además cuestionó el hecho de que no sea la empresa quien incumple la contratación colectiva, sino que lo ordena la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

De acuerdo a lo indicado, la medida de paralización de actividades en la planta se mantendrá hasta que el militar deponga su actitud, porque el contrato colectivo está vigente desde hace 40 años.

Esta empresa produce mensualmente 300 toneladas de harina de maíz precocida y dos mil 200 de harina de trigo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.