Transmisión de la COVID al hombre vía animal intermedio es una hipótesis probable, según informe de expertos
/ Foto: Cortesía (El Periódico, España)

La transmisión al hombre del virus de la COVID-19 vía un animal intermedio resulta una hipótesis “entre probable y muy probable”, pero es “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente en un laboratorio, según el informe de la misión conjunta de la OMS y expertos chinos.

La versión final de este esperado informe, del que la AFP obtuvo una copia, confirma las primeras conclusiones que los expertos presentaron el 9 de febrero en Wuhan, en China, cuando terminaron su misión de cuatro semanas.

Los expertos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no se ha identificado.

No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre todavía se considera entre “posible y probable” en este informe.

Los expertos tampoco descartaron la posibilidad de que el virus haya llegado en carne congelada, una idea que Pekín defiende”, considerando que es algo “posible”.

Ni error humano ni accidente de laboratorio

El informe confirma por tanto que sigan adelante los estudios sobre la base de estas tres hipótesis, pero descarta la idea de que el virus haya podido llegar al hombre tras un error o accidente en un laboratorio.

El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de virología de Wuhan, que investiga patógenos muy peligrosos, de haber dejado escapar el coronavirus, de manera voluntaria o involuntaria.

Los expertos afirman que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de este tipo y que consideran “extremadamente improbable” la hipótesis de un accidente.

Esta misión internacional de expertos sobre los orígenes del virus, considerada crucial para luchar contra esta pandemia y contra otras en el futuro, tuvo muchos problemas para concretarse debido a la reticencia de las autoridades chinas a la hora de recibir a estos expertos mundiales.

Se requieren más investigaciones

En su informe, los expertos consideraron además que a la luz de las informaciones sobre ciertos animales “como receptores intermediarios de enfermedades es necesario realizar otras investigaciones incluyendo una mayor zona geográfica” en China y en otras regiones.

Los expertos señalan además que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad, no sirvieron para encontrar “elementos que confirman la presencia de animales infectados”.

“Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países”, concluye el informe.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.