Venezolano se entrega en Miami por trama de lavado que involucra a Pdvsa
PDVSA/ Foto: Cortesía

La Coalición Anticorrupción y Transparencia Venezuela estrenaron este martes 11 de mayo  Combustible: corrupción y escasez, un vídeo y dos podcasts que explican cómo la destrucción de la industria petrolera ha generado el actual déficit de carburantes.

La producción realizada con el apoyo de la embajada británica representa la realidad de la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela, exacerbada por la pandemia de la COVID-19 y  la falta de gasolina y diésel.

Los contenidos, adelantados en el marco de la serie Sectores, revelan cómo la destrucción de la industria petrolera nacional ha derivado en la actual crisis energética.

Las piezas multimedia presentan las actuales fallas en la distribución y venta de gasolina como consecuencia del despilfarro de los  recursos que ingresaron al país entre 2004 y 2014 y que han sido estimados en más de 1 billón de dólares. También muestra cómo ante la falta de controles, la impunidad y la opacidad se adueñaron de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante las últimas dos décadas.

La crisis del combustible se expresa hoy en las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de todo el país, el contrabando de extracción, las irregularidades en la distribución y venta, así como en las constantes protestas.

Sectores de la Coalición

El video Combustible: corrupción y escasez, y los dos podcasts, Crisis del combustible, industria en barrena y Gasolina, “… a pedir quedamos”; fueron desarrollados en el marco de la serie Sectores, un grupo de 8 vídeos que presentan las actuales áreas de trabajo de la Coalición Anticorrupción: Justicia y Transición, Producción y Abastecimiento, Comunicación e Información, Salud y Corrupción y Derechos Humanos.

Combustible: corrupción y escasez es el resultado del análisis de los principales hallazgos de las historias de Pdvsa: Combustible de la corrupción, publicadas y difundidas por Transparencia Venezuela, que registran aspectos claves que condujeron a la debacle de la industria petrolera venezolana.

El vídeo también presenta al Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom), instancia creada por la Red de Derechos Humanos del estado Lara (Redhlara), a la que hasta ahora se han sumado 129 organizaciones de la sociedad civil, que monitorea y  documenta irregularidades en la distribución y venta de gasolina y diésel.

Puedes disfrutar del vídeo Combustible: Corrupción y escasez y los podcast Crisis del Combustible, industria en barrena y Gasolina, “… a pedir quedamos” al hacer click en los links o ingresar al canal de Youtube.

Nota de prensa. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.