Personal de salud. (Foto Cortesía Crónica Uno)

En medio de denuncias gremiales del sector sanitario por el déficit de equipos de protección personal y vacunas, la cifra de trabajadores de la salud fallecidos en Carabobo a causa de la COVID-19 aumentó a 28, tras registrarse la muerte de una enfermera en horas de la madrugada de este viernes 26 de febrero.

El Colegio de Enfermería de Carabobo confirmó que se trata de la licenciada Merlis Cisneros, quien trabajaba en el ambulatorio de La Isabelica, al sur de Valencia. Es la cuarta enfermera que fallece hasta la fecha en el estado con sintomatología asociada a la COVID-19.

Se conoció que Cisneros se encontraba recluida en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en la capital carabobeña, donde perdió la batalla contra el virus. Su deceso sorprendió a sus colegas porque, a pesar de haber sido hospitalizada, al parecer no se encontraba en estado crítico.

De acuerdo al último balance de la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV), que lleva un conteo extraoficial del personal sanitario fallecido en el país, hasta hace una semana la entidad carabobeña reportaba 27 muertos: 22 médicos, tres enfermeras y dos de otra área. Sin embargo, ahora se le suma Cisneros.

Carabobo ocupa el tercer lugar en el conteo de MUV sobre la mortalidad de los trabajadores de la salud con criterios para COVID-19. Solo es superado por Distrito Capital, donde se han contabilizado 30 fallecimientos; y el Zulia, que ya alcanzó las 80 muertes.

La inmunización de médicos y enfermeros con la vacuna rusa Sputnik V inició el fin de semana pasado en el estado, tras la llegada de unas dos mil 500 dosis, únicamente para los trabajadores de la CHET y el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, en Puerto Cabello.

Pero en la entidad carabobeña son alrededor de 15 mil los trabajadores de la salud que están activos en centros públicos y privados, lo que representa un déficit de 80 % en la cantidad de vacunas disponibles. Esta situación preocupa al presidente regional del gremio de Enfermería, Julio García, quien resaltó la importancia de que en el plan de vacunación sean incluidos el resto de hospitales, ambulatorios y quienes están en libre ejercicio.

“Lo que ha llegado no alcanza para todos, se deben incluir también los que están en libre ejercicio y atienden pacientes con coronavirus a domicilio, los que están en clínicas y los espacios propios de emergencia que también son de alto riesgo y se les debe garantizar la vacuna”, advirtió en declaraciones previas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.