Foto referencial (Foto: AFP/ JOSE JORDAN)

La policía española detuvo este miércoles a tres personas de origen marroquí sospechosas de enaltecimiento y «adoctrinamiento terrorista» yihadista, dos en la provincia de Barcelona y una en la de Valencia en España.

Dos de los detenidos tienen 26 y 37 años respectivamente, fueron detenidos por la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, en la localidad de Roda de Ter, unos 80 km al norte de Barcelona, anunció este cuerpo en un comunicado. En la misma localidad registraron además tres domicilios.

La investigación comenzó tras detectarse que «la actividad de los detenidos estaba dirigida a la captación y radicalización de personas», aseguran los funcionarios. Según el consejero de Interior catalán, Jordi Jané, habían logrado radicalizar a dos mujeres jóvenes nacidas en Cataluña.

La policía catalana añade que los arrestados también realizaron presuntamente acciones de enaltecimiento del terrorismo e incitación a cometer delitos terroristas, sin precisar cuáles.

La otra operación del día se produjo en Benetússer, en la periferia de Valencia, donde según el Ministerio del Interior fue detenido un hombre de 45 años por emplear las redes sociales para implementar un adiestramiento a favor del grupo terrorista DAESH, acrónimo en árabe de la organización Estado Islámico.

El objetivo de todo ello era captar y reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar a cabo la yihad violenta, sostiene el ministerio.

Desde junio de 2015, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, en una escala de 5. Desde 2015, fueron detenidos 195 presuntos yihadistas, de acuerdo con el Ministerio del Interior.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.