(Foto AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este pasado jueves 25 de enero una carta a diversos líderes de países africanos con el propósito de expresarles su “más profundo respeto”, según una información divulgada por la cadena NBC News.

Además de expresar su respeto, en la carta, de la que la cadena no ha revelado ni el contenido completo de la misiva ni los destinatarios, Trump habría anunciado una próxima visita del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, al continente africano.

Con esta misiva el mandatario estadounidense habría querido apaciguar los ánimos tras la controversia surgida el 11 de enero, cuando diversos medios revelaron que durante una reunión con legisladores Trump se había referido a algunos países latinoamericanos y africanos como “países de mierda”.

El presidente habría pronunciado estas duras palabras al sugerir que preferiría recibir inmigrantes de Noruega en vez de los países que se benefician del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití o Sudán.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante un encuentro en el que republicanos y demócratas negociaban una ley presupuestaria, cuya posible aprobación estaba a expensas de un acuerdo en la reforma de la política migratoria entre ambas partes.

La situación generó una crisis diplomática con países como Ghana o Nicaragua, cuyos respectivos Gobiernos condenaron las palabras del presidente y exigieron un respeto a sus conciudadanos.

Pese a que el mandatario negó la veracidad de la información y acusó a la oposición demócrata de haber inventado el rumor, la Casa Blanca también recibió duras quejas por parte de organismos como la ONU.

La Unión Africana y varios Gobiernos del continente tacharon de “racistas” y “sorprendentes” los comentarios, “dada la realidad histórica de cómo muchos africanos llegaron a los Estados Unidos como esclavos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.