El presidente del TSJ Maikel Moreno. (Foto Archivo)

El Tribunal Supremo de Justicia propondrá al presidente Nicolás Maduro que solicite la remoción del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debido a su «reiterada conducta» contra a los principios establecidos en la Carta Democrática y su supuesta complicidad con los factores desestabilizadores de la democracia venezolana, informó Maikel Moreno presidente del TSJ.

Moreno instruyó al mandatario nacional a que se ampare en el artículo 116 de la Carta Interamericana, que establece la remoción de secretario General o al Secretario General Adjunto, o a ambos, cuando así lo exija el buen funcionamiento de la organización.

Según el comunicado de los magistrados del TSJ, leído por Moreno, «Almagro realizó afirmaciones desestabilizadoras al proceso de diálogo político permanente que se adelanta en Venezuela».

El magistrado rechazó el informe presentado por Almagro sobre la situación de Venezuela, por considerar que atenta contra los factores democráticos y la paz ciudadana del país. «La conducta de Almagro pretende desvirtuar, bajo un falso pretexto, a la República de Venezuela en el ejercicio de sus derechos de participación en la OEA».

También solicitó respeto a la Constitución y respaldo a la política exterior del Gobierno en defensa de la irrestricta institucionalidad democrática. Se pronunció por una independencia de los poderes judiciales del continente, pues está convencido que el objetivo principal de Almagro es generar una matriz de opinión que deslegitime al poder judicial venezolano en el ámbito internacional.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro denunció mediante un informe, la escasez, la caída del poder adquisitivo y los altos índices de delincuencia, en Venezuela que delinean una crisis humanitaria generalizada. Criticó además la no convocatoria a  elecciones en la que incurrió el Gobierno de Nicolás Maduro y el desconocimiento permanente de la Asamblea Nacional, todo lo cual configura una abierta violación a la Constitución Nacional.

Este martes se discutirá en la reunión de la OEA el caso Venezuela, a raíz del informe presentado por el secretario general, en el que se insta a los países miembros a debatir sobre la activación de la Carta Democrática Interamericana, si el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en no publicar un cronograma y convocar comicios generales en 30 días.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.