Saldrán tres buques con granos de puertos ucranianos
Foto: Cortesía AP/Referencial

Tres buques cargados de cereales saldrán de puertos ucranianos mañana viernes, en el marco del corredor marítimo acordado el pasado 22 de julio entre Kíev y Moscú con la mediación de Ankara y la ONU, anunció este jueves el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

“Gracias al intenso trabajo del Centro de Coordinación Conjunta (establecido la semana pasada en Estambul), está previsto que tres barcos comiencen a zarpar mañana de los puertos de Ucrania en el marco de los envíos de grano”, dijo Akar, citado por la agencia estatal Anadolu.

Serán el segundo, tercero y cuarto buques mercantes que llevarán granos a los mercados internacionales desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero, después de que el corredor fuera inaugurado el lunes pasado por el carguero Razoni.

Saldrán tres buques con granos de puertos ucranianos

Con más de 26 mil 500 toneladas de maíz, Razoni zarpó de Odesa y unas treinta y seis horas después de su partida atravesó el Bósforo en dirección al puerto libanés de Trípoli tras recibir el visto bueno de la comisión mixta que revisó la carga mientras estaba anclado en el Mar Negro, cerca de Estambul.

Tal y como está previsto en el citado acuerdo, delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionaron la nave anclada ante la costa norte de Estambul.

Ese equipo que integra el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul deberá supervisar también los barcos vacíos que se dirigen a los puertos ucranianos del Mar Negro y verificar que no transportan armas, un requisito exigido por Moscú.

Se espera que mañana llegue a Estambul el primero de esos buques que van a buscar el cargamento de alimentos a Ucrania, según Akar.

Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados a los ataques rusos y las minas flotantes colocadas por Kiev.

Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera evitar una crisis alimentaria y una hambruna.

Las autoridades turcas no han especificado de qué puerto saldrán los próximos tres mercantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.