Estudiantes medicina UC CHET
El año pasado, en reiteradas ocasiones, los estudiantes de Medicina de la UC exigieron el reinicio de las prácticas en los hospitales. Foto: Francis Tineo

Al menos ocho estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo (UC), dos de cuarto año y seis de quinto, quienes se encontraban realizando sus respectivas rotaciones en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en Valencia, presentaron pruebas positivas en la detección de antígeno SARS-CoV-2 (COVID-19), confirmó a El Carabobeño la decana encargada de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Milagros Espinoza.

Los contagios habrían ocurrido específicamente durante el transcurso de sus rotaciones por las asignaturas de Clínica Médica y Terapéutica I,  Clínica Médica y Terapéutica II, Clínica Pediátrica II y Clínica Ginecológica II.

Ante esta situación, detalló Espinoza, bajo la orientación de médicos especialistas en Infectología y Epidemiología de la CHET, la FCS decidió abordar clínico y epidemiológicamente el tratamiento individual y colectivo en estos casos, siguiendo los protocolos establecidos y de manera similar a como se abordaron los ocurridos el año pasado, en la sede de Aragua.

Las actividades clínico-asistenciales fueron suspendidas por 15 días en el Departamento Clínico Integral del Sur de la Escuela de Medicina, adscrito a la CHET, y se aislaron en sus hogares a los estudiantes contagiados, quienes han presentado síntomas leves, recibieron tratamiento médico y se recuperan de manera satisfactoria, informó la autoridad universitaria.

Según la vocera de la FCS, en cuarto año de la carrera hay al menos 140 alumnos distribuidos en cuatro rotaciones (asignaturas). A su vez, cada asignatura divide a los estudiantes en grupos de cuatro o seis integrantes como máximo por docente. Mientras que en quinto año son aproximadamente 172 alumnos, divididos de la misma forma.

Actualmente la FCS de se encuentra finalizando una prueba piloto en las carreras de Medicina y Bioanálisis, así como un régimen especial de actividades docentes en las carreras técnicas y de Enfermería.

Además, continúa con las rotaciones clínico-asistenciales que se llevan a cabo en la red ambulatoria y hospitalaria del área de influencia de los diferentes Departamentos Clínico Integrales de la facultad: Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL), centros asistenciales de Puerto Cabello y San Carlos, entre otros.

“Todas estas actividades se han realizado con la encomiable labor por parte de nuestros docentes y estudiantes, para quienes no existe en el diccionario corriente palabras de agradecimiento y reconocimiento”, resaltó la decana.

Espinoza llamó a la comunidad universitaria y carabobeña en general a no hacer eco de información no oficial, a no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad para evitar contagios, “a que sigamos siendo referencia en actividades en pro de la población que se encuentra en riesgo o sospecha de padecimiento de coronavirus y a mantenernos unidos en la lucha por la supervivencia de nuestra institución”.

Posición de la FCU

Marlon Díaz, estudiante de Medicina y presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UC, expuso que a pesar de los riesgos que implica acudir a los hospitales, no solo por la pandemia sino también por lo golpeado que ya estaba el sistema de salud venezolano, “de forma unánime” la población estudiantil de la FCS manifestó su voluntad de seguir asistiendo a sus actividades en las diferentes instituciones sanitarias.

“Desde mi posición de presidente de la FCU lamento muchísimo el contagio de los estudiantes y compañeros del Hospital Central de Valencia (CHET), quienes hacen sus pasantías allí”, dijo a El Carabobeño, al tiempo que destacó que oportunamente, de la mano con las autoridades, actuaron para atender estos casos y se duplicaron las medidas de bioseguridad en los hospitales donde los estudiantes realizan sus prácticas.

Díaz insistió en que por la naturaleza de la carrera, el estudiante de Medicina está expuesto no solo al coronavirus, sino a cientos de virus, bacterias y enfermedades nosocomiales, que se encuentran intrahospitalarias y eso nunca ha detenido la enseñanza. “A nosotros nos enseñan sobre medidas de bioseguridad desde el primer año para poder asistir a los hospitales”.

Durante los últimos meses, recordó, la comunidad estudiantil ha realizado campañas de recolección de insumos y equipos de protección personal (EPP) para los profesores que asisten a los centros de salud a impartir clases y para el resto del personal intrahospitalario.

“Los estudiantes de todas las carreras se están adaptando a esta nueva normalidad, extremando las medidas de bioseguridad, para poder avanzar en sus períodos lectivos”, agregó el vocero. “Algunas de las clases, las que tienen que ver con lo teórico, se están viendo de manera virtual; mientras que las prácticas indiscutiblemente deben ser de forma presencial”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.