Ante el evidente deterioro de los beneficios contractuales del sector universitario docentes, empleados administrativos y obreros de la Universidad de Carabobo (UC) se concentraron en la avenida Bolívar, frente al rectorado, para exigir al Ejecutivo Nacional se respeten las tablas salariales de 4.75 sueldos mínimos, pues en la actualidad los trabajadores están ganando muy por debajo de ese monto.

Los trabajadores ucistas en compañía de los representantes gremiales que hacen vida en la UC exigen al representante del Ministerio del Poder Popular Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, que de inmediato se cumpla con las tablas salariales aprobadas, de igual modo, solicitan que se inicien las discusiones de la Cuarta Convención Colectiva de Trabajadores Universitarios, pues la que rige actualmente está vencida.

Euclides Querales, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (APUC) manifestó su rechazo a la pretensión del gobierno de imponer un salario por debajo del mínimo, violando de esta manera los derechos constitucionales. Dijo que el salario es la institucionalidad, un todo, que abarca no solo las tablas e homologación, también se trata de las inter escalas, prima de antigüedad, todo lo que impacta la remuneración.

Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados de la UC (AEUC), expresó que debido a la presión de los gremios el pasado viernes, el ministro Hugbel Roa sostuvo una reunión con todas las federaciones de trabajadores del sector universitario, donde se acordó abrir mesas de trabajo, pero nosotros exigimos que sea inmediato la aplicación de la contratación colectiva.

De igual modo, el representante de la AEUC hizo un llamado a los trabajadores de la Universidad de Carabobo a sumarse el próximo miércoles a una marcha con destino a la Gobernación del estado Carabobo, donde se entregará una carta al gobernador Rafael Lacava para que sirva de puente con el Ejecutivo Nacional.

Durante la protesta el profesor Raul Núñez, del Movimiento Universitarios por el Rescate del Salario expresó que los sueldos de las universidades no permiten la subsistencia, por eso los trabajadores se activaron por la defensa de sus legítimos derechos. “No podemos seguir haciendo más sacrificios, no pueden pedirnos más paciencia de la que hemos tenido”.

Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo también estuvo presente en la acción e calle que reunió a los ucistas, allí manifestó que el salario de los universitarios debe reconocerse sobre los 20 mil bolívares, de acuerdo con el cálculo de la cesta básica de acuerdo con el Cendas.

 

 

Con nota de prensa de la Universidad de Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.