Periodistas en Paraguay
Según la encuesta, la mayoría de los casos de acoso sexual (88%) no fue denunciado. Foto archivo: La Nación

Un 60% de 106 comunicadoras y periodistas consultadas en Paraguay dijo haber sufrido acoso sexual y laboral durante el ejercicio de su carrera, situaciones que en la mayoría de los casos no fueron denunciadas, según un sondeo difundido este jueves con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La “Encuesta de situación de periodistas y comunicadoras del Paraguay sobre acoso sexual y laboral”, en la que participaron profesionales de entre 22 y 61 años que ejercían distintos roles en medios de comunicación del país, reveló que del porcentaje de mujeres que sufrió acoso, un 80% indicó que la situación ocurrió durante anteriores trabajos.

Otro 73% respondió que se desempeñaba como periodista en un medio de comunicación cuando sucedió el hecho.

Entre los responsables, un 46% señaló a un compañero y un 38% a un jefe directo. También mencionaron un jefe indirecto (30%) y a un entrevistado o fuente (27%).

Periodistas en Paraguay

Según la encuesta, la mayoría de los casos de acoso sexual (88%) no fue denunciado. Solo siete denuncias fueron presentadas ante recursos humanos, una ante el Ministerio Público y ninguna se dirigió a la Policía Nacional.

Sobre la negativa a denunciar, un 39% confesó que desconocía que se trataba de un acoso sexual, un 35% admitió tener miedo a quedar expuesta y ser estigmatizada en su lugar de trabajo.

Asimismo, el resto confesó que temía sufrir persecución por parte de sus jefes.

Por otra parte, un 60% de las encuestadas aseguró haber sufrido violencia laboral (mobbing).

Un 38% de los casos fue atribuido a una jefa o supervisora y un 35% a un jefe o supervisor.

El 70% de las comunicadoras que enfrentó situaciones de acoso laboral no denunció.

Entre las causas para no denunciar, un 33% admitió tener miedo a ser despedida, un 29% desconocía que se trataba de “mobbing” e igual porcentaje confesó que temía ser víctima de persecución de parte de sus jefes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.