Eduardo Franco, presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid). Archivo.

La Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), denunció este viernes el registro de 10 pacientes fallecidos con VIH en los últimos días, en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, de Valencia, cifra que amenaza con aumentar ante la falta de medicamentos y reactivos.

Eduardo Franco, presidente de la ONG, declaró que la situación se agrava cada día en el país, por lo que la realidad para los pacientes con VIH está a punto de colapsar, debido al desabastecimiento y la falta de reactivos para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida.

Franco advierte que la mayoría de los casos de afectados sube son jóvenes. “De cada 10 diagnósticos, cuatro o cinco son mujeres, muchas de ellas de 12 años en periodo de gestación con dos o tres meses”.

“Solamente en Carabobo hay registrados 8 mil 500, de los cuales 1.500 ya están fuera del país recibiendo tratamiento”, informó Franco en el programa de Sandy Aveledo, Desde La Cabina, por Unión Radio.

Mavid destaca que los afectados están entrando en condiciones muy graves a los centros de salud, por lo que recomendó a las personas cuyas pruebas salen positivo, dirigirse con urgencia a un médico infectólogo o inmunólogo.

Igualmente pueden solicitar orientación en Mavid. “Allí se les prestará asesoría y ayuda para entrar al sistema rápidamente y que comiencen a tomar los medicamentos”.

Eduardo Franco recordó que el VIH es un virus silencioso que puede tardar de 4 a 10 años en manifestarse. “Y todas aquellas personas que tienen relaciones sexuales sin uso de condón, deben hacerse el examen cada año”, recomendó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.