Columbia
El campamento instalado por estudiantes que se manifiestan a favor de Palestina, este martes en el campus de la Universidad de Columbia. Foto EFE/ Ángel Colmenares

La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en los campus universitarios estadounidenses, llegó la noche del martes a un acuerdo de última hora con los activistas para limitar el alcance de sus protestas.

Este acuerdo, que evitó un desmantelamiento policial en la medianoche, da a los acampados 48 horas para limitar su protesta según ciertos términos. Por ejemplo, reducir el número de carpas, expulsar a los activistas ajenos a la universidad, prohibir «el lenguaje discriminatorio» y cumplir las consignas policiales sobre la seguridad.

De este modo se protege el derecho a la libre expresión y se responde al mismo tiempo a las quejas sobre la falta de seguridad que suponían la presencia y actividad de decenas de carpas en mitad del campus principal, o sobre los comportamientos supuestamente antisemitas de algunos de los acampados para con otros estudiantes de confesión judía.

La Policía de Nueva York ha dado otros pasos para limitar el alcance exterior de las protestas. Llenó de vallas la entrada de la universidad -en plena avenida Broadway, una de las más transitadas de la ciudad- para impedir así las manifestaciones propalestinas de solidaridad que en los últimos días se desarrollaban casi a diario.

No está claro si la desactivación de la protesta en Columbia tendrá efectos inmediatos sobre las demás universidades también escenario de movimientos pro palestinos, como las de Yale, Michigan o Berkeley, en distintos puntos del país.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.