Foto: Carlos Monterola

El torneo más prestigioso del golf venezolano retornó a Valencia. Luego de seis años el Campeonato Nacional de Profesionales PGA Venezuela regresará al Guataparo Country Club con la Copa Toyota para disputar luego de un año de suspensión otro campeonato en tierras carabobeñas. El certamen arranca este miércoles 25 de octubre y tendrá su día de cierre el próximo sábado 28.

Instalaciones del club/ Foto: Carlos Monterola

El prestigio de este certamen lo genera su historia. Hace 53 años Francisco González se llevó la primera edición y desde entonces, salvo el año pasado, la competencia se disputó durante 52 años.

Los principales elementos del ranking profesional de la PGA en Venezuela dirán presente. El actual líder Otto Solís, que viene de ser campeón a finales de marzo en el Abierto de Maracaibo. Denis Menenghini, su más cercano perseguidor y bicampeón del Abierto de Barquisimeto, este último indicó: “Espero retomar el liderato del ranking, hay que ver como llego a este torneo, pese a que me mantuve entrenando en mi club, estuve mucho tiempo inactivo en competencias”.

El sistema de competición será de juego por golpes en cuatro rondas de 18 hoyos. El miércoles 25 y jueves 26 se disputan las primeras dos etapas, luego quedarán 12 golfistas profesionales para avanzar y disputar los últimos dos días de competencia que darán al mejor puntaje la adjudicación de la Copa Toyota.

El último ganador no estará presente en la competencia, Alejandro Garmendia se llevó en 2015 el trofeo y también fue el que triunfó en la pasada edición de Valencia. Jhosh Trujillo hará su estreno profesional en Venezuela luego de quedar campeón mundial hace cuatro años con la delegación criolla, hacer su formación académica en el exterior y debutar recientemente en una competencia en México.

Daniel Escalera: Estuvimos parados seis meses

Daniel Escalera jugador y miembro de la PGA Venezuela/ Foto: Prensa PGA Venezuela

El jugador y representante de la PGA en Venezuela Daniel Escalera compadeció ante los medios de comunicación en las instalaciones del Guataparo Country Club y mencionó las dificultades que vivió la organización debido a la situación política- social en Venezuela a mediados de este año: “Afectó el buen funcionamiento de los torneos en el año, estuvimos parados por lo menos seis meses, pero estamos retomando la agenda y esperamos que para 2018 se arme el calendario completo y podamos volver al nivel habitual de nuestras competencias”.

Escalera fue incisivo en la necesidad que tiene el deporte en masificarse en Venezuela. El golf se hace elitesco por el poco apoyo del Estado. “Por varios años fui el coach de las selecciones nacionales, llevamos varias propuestas y nos escucharon, cuando quedamos campeones mundiales hace cuatro años en Japón nos hicieron una condecoración y nos prometieron varias cosas pero nunca se cumplieron”.  

El golfista realizó un llamado al Gobierno nacional a que “tome conciencia” y colabore con la organización a masificar el deporte con la instauración de campos públicos para que no sea una minoría la que tenga acceso a la disciplina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.