Con la presencia de un  nutrido grupo de estrellas del cine español y varias personalidades internacionales, ha dado  inicio la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, con una programación sobresaliente, digna de una celebración tan especial, como son 65 años, bajo la dirección de Javier Angulo y con el, todo un gran equipo.

 

 

 

El padrino de esta gran fiesta del Cine de Autor, es el actor Javier Gutiérrez, el mismo protagonista de los filmes “La isla mínima” o la taquillera “Campeones” (del año 2019).

 

 

 

Además se honraran seis carreras _Made in Spain_ con la distinción “Espiga de Honor”, ya el primero se otorgó el pasado 24 de octubre, a la cineasta Isabel Coixet.

 

 

El segundo se entregara este 26 de octubre y será para la actriz de larga trayectoria, Charo López, por cierto, ella fue la madrina de la especialísima 50 edición de la SEMINCI (año 2005).

Todo un homenaje, enmarcado en la  celebración del día dedicado al “Cine de Castilla y León”, a sucederse hoy en el Teatro Zorrilla.

Las otras cuatro Espigas de Honores, se concederán el día 27, teniendo al Teatro Calderón como escenario (como su alfombra verde).

Se espera que sea una tarde noche muy especial y llena de de grandes emociones, porque se honrara las carreras de dos intérpretes y dos polifacéticos cineastas.

Los actores homenajeados son Javier Cámara y la increíble María Galiana (Herminia, la abuela de “Cuéntame cómo pasó”).

Los realizadores que recibirán su Espiga de Honor, son Gracia Querejeta y Julio Medem.

 

 

Maria Galiana

Julio Medem

 

En otro tanto, es habitual que se incluyan las Masterclass, este año serán dos y  dictadas por el actor Javier Cámara y Oliver Taxe, además, están las películas, cortos y documentales, repartidas en las diferentes secciones de la SEMINCI, las cuales son: Sección Oficial, Punto de EncuentroCine & Cambio Climático, La noche del Corto Español, Tiempo de Historia (donde se incluyen los documentales de todo el mundo), D0C (un bloque dedicado al documental español), Castilla y León en Largo y Corto, Spanish Cinema (espacio solo para las mejores películas españolas, estrenadas  lo largo del año) como Cine & Vino, etc.

Por todo esto y más la ciudad de Valladolid recibe con orgullo la titularidad con mayúscula de la UNESCO, al ser denominada “Ciudad de Cine”.

 

Un año marcado por una pandemia real

 

Esta 65 edición es especial, ya que se esta desarrollando con poco público, por vivirse una pandemia llamada Covid_19 o también denominada: “virus chino”. Lo que comenzó a generarle problemas al mundo entero, desde el primer trimestre del 2020, obligando a todos a convivir con un confinamiento extremo.

 

En vista de esta tragedia _Made in China_, la Semana Internacional de Cine de Valladolid sigue al pie de la letra el protocolo de anti contagio: coronavirus, o sea, cuidando en todo momento el distanciamiento social y obligando el uso de la mascarilla al 100%, además, se están reprogramando las horas de proyecciones y de galas-homenajes, con el proposito de dejar las noche libres de toda actividad, porque recién se decreto toques de quedas en diversas ciudades de España, incluyendo a Valladolid (esto, a partir de las 10 de la noche).

 

 

Isabel Coixet se convirtió en la estrella de la gala inicial de la SEMINCI

 

La película inaugural de esta cita competitiva, fue “Nieva en Benidorm” de la connotada realizadora, guionista y productora Isabel Coixet, quien regreso a Valladolid por tercera vez en menos de cinco años.

 

@cinefilo50

En el 2015 llego a la SEMINCI en compañía de la oscarizada actriz, Juliete Binoche, para clausurar la 60 edición de la SEMINCI, con la cinta “Nadie quiere la noche”. Además, se vivió una noche especial, porque se honró la carrera de la actriz, con el Premio Espiga de Honor.

 

Dos años después, Isabel volvía a Valladolid en compañía del actor Bill Nighy, para inaugurar la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid, con la cinta “La librería”, un exquisito film sobre una dama, que intenta abrir una librería.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA @CINEFILO50

De nuevo Isabel marca la historia de la SEMINCI, en su capitulo número 65, convirtiéndose en una de las figuras centrales de la inauguración, junto a Javier Gutiérrez (por ser el padrino).

 

Ella no solo presento su nueva película, sino que también, recibió el Premio “Espiga de Honor”, que reconoce su dilatada carrera tras las cámaras

Dicho momento fue presentado por la actriz Greta Fernández y Bryce Efe, ya que ambos han trabajado con ella.

 

Isabel piso el escenario del Teatro Calderón dos veces, primeramente para agradecer su premio y luego lo hizo en compañía del hermano de Pedro Almódovar y productor, Agustín Almódovar y de los intérpretes Sarita Choudhury, Edgar Vittorino y Pedro Casablanc, presentando “Nieva en Benidorm”, el pasado 24 de octubre y en estreno mundial.

 

La película habla de personas solitarias, uno de ellos es Peter (encarnado por Timothy Spall), quien tras recibir su jubilación laboral, viaja a España, específicamente a Benidorm; para visitar a su hermano, pero vera que ha desaparecido sin dejar rastro.

 

Todo no quedara ahí, porque Peter conocerá a otras almas solitarias, en especial a una chica de nacionalidad hindú (encarnada por Sarita Choudhury).

 

 

Por cierto Pedro Casablanc llego a Valladolid, tras su paso por la 17 edición del Festival de Cine de Alicante (que concluyo el día 24 de octubre), donde se le entrego un premio homenaje, el pasado 22 de octubre.

 

De la Sección Oficial, saldrá la Mejor Película

Este año los títulos que buscan ser la mejor de una SECCION OFICIAL competitiva son: “The Cloud in Her Room” de China, “Služobníci” de Eslovaquia, “Sweet Thing” de Estados Unidos, “Minari” de Estados Unidos, el animado “Josep” de Francia (en co-producción con España y Bélgica),  “Gaza mon amour” de Francia (en co-producción con Alemania, Portugal, Palestina y Catar), “Lili Horvát” de Hungría, “The Disciple” de India, “The Wasteland” de Irán, “There Is No Evil” de Irán, “Hine Anachnu” de Israel, “Nowhere Special” de Italia y “Persian Lessons” de Rusia.

Peliculas que están siendo vistas por un jurado oficial, liderado por  el productor británico Peter Beale; la guionista española Alicia Luna (ganadora de un Goya por Te doy mis ojos); el productor Antonio Pérez (fundador de Maestranza Films); el francés Stéphane Sorlat (director de Mondex&Cie y productor y distribuidor) y la actriz española Emma Suárez (ella tiene ya su Espiga de Honor, que le fue otorgada en la SEMINCI_edición 62)

 

@cinefilo50

La SEMINCI incluye en su programación cuatro títulos preseleccionados para el Premio European Film Awards, siendo “Servants” de Ivan Ostrochovský, “Persian Lessons” de Vadim Perelman, “Josep” del dibujante de prensa y diseñador Aure y “Un Triomphe” de Emmanuel Courcol.

 

Un “Punto de Encuentro” de gran interés

No solo la Sección Oficial genera interés entre público y prensa acreditada, sino también la llamada “Punto de Encuentro”

Este año consigue de nuevo atrapar la atención, porque podrá verse por primera vez en España, la película “Wisdom Tooth” (La muela del juicio), de Liang Ming, que fuera estrenada en el 3º Festival Internacional de Cine de Pingyao en 2019, donde ganó los premios Fei Mu al mejor director (sección competitiva en lengua china) y el galardón del jurado de los premios Roberto Rossellini (competición internacional), un logro poco común en la historia del certamen.

En otro tanto, está programada el film “Mogul Mowgli” de Bassam Tariq, que viene de ganar  el premio FIPRESCI en la sección Panorama de la Berlinale 2020.

Este título abarca la vida de un rapero, llamado Zed, quien iniciará su primera gira internacional. Pero antes, el busca reencontrarse con su familia y reconectar con sus padres. Sin saberlo, Zed se derrumbara física y emocional. ¿Podrá recomponerse para su gran concierto o lo perderá todo?.

Ya se  presentó en el marco de las “proyecciones especiales”, la cinta “Puppy Love” de Estados Unidos y el sábado 31 de octubre, se proyectara la cinta francesa “Un Triomphe”, título que clausurara la SEMINCI, dia en que se entregue los premios.

Gracias al estreno de la cinta estadounidense “Puppy Love”, se apersonaron en Valladolid, el director de la cinta Michael Maxxis y su protagonista femenina, Paz de la Huerta. Esta cinta abarca una historia extremadamente sensible, que muestra como dos personas rotas comenzarán a sentir amor. Ella es una prostituta adicta al crack y él, posee una lesión cerebral.

 

Así van transcurriendo los dos primeros días, ya que hoy 26 de octubre, toda la atención se centrara en la Espiga de Honor, a la intérprete Charo López, nacida en Salamanca en 1943.

 

@cinefilo50




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.