Yvan Gil

El vicecanciller para Europa de Venezuela, Yván Gil, apreció este viernes la posición del Gobierno socialista español favorable al diálogo interno en su país, a pesar de las “diferencias” y las “duras críticas” del Ejecutivo de Madrid.

Ambos gobiernos “tenemos algunas diferencias de cómo apreciamos las cosas”, señaló Gil en unas declaraciones a Efe durante una breve visita por Madrid. El Gobierno socialista español que llegó al poder en junio “nos ha hecho duras críticas” y “mantiene una posición en el seno de la Unión Europea que no compartimos, pero al menos deja abierta la ventana del diálogo”, subrayó.

En la misma línea, el responsable venezolano valoró la acción mediadora del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que “ha sido fundamental” para continuar la senda del diálogo entre Gobierno y oposición y que su país no cayera en un conflicto civil. Gil recalcó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene “muchas diferencias con Zapatero”, si bien reconoció que éste ha sido “injustamente juzgado” por su labor, incluso con falsas acusaciones de que tiene negocios petroleros en Venezuela.

El papel de Zapatero ha sido muy criticado por parte de la oposición venezolana y por algunos dirigentes latinoamericanos, como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La UE decidió el pasado martes prolongó sus sanciones contra Venezuela, y Gil, que ya rechazó esta decisión durante la etapa italiana de su visita a Europa, acusó hoy al bloque europeo de ceder a las presiones de Estados Unidos.

“La Unión Europea recibió instrucciones (de Washington) de mantener su posición”, recalcó el viceministro para Europa, quien urgió a Bruselas a “deslastrarse del chantaje mediático y de Estados Unidos” para apostar por el diálogo político con Caracas.

Gil pidió que la Cumbre Iberoamericana de La Antigua (Guatemala) de la próxima semana “no se pretenda politizar con el tema de Venezuela“, aunque subrayó que su Gobierno no tiene “ningún problema” en discutir la situación nacional sin condiciones previas

EFE

También puedes leer




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.