(EFE)

Venezuela comenzó hoy a extender la instalación del nuevo sistema de cobro de la gasolina en las estaciones de servicio del país, antes de que el lunes comience el “período de prueba” decretado por el Gobierno que planea aumentar los precios y limitar los subsidios.

El personal de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se desplegó en diferentes puntos de venta de combustibles para la instalación y explicación de cómo funcionará este nuevo método pago que incluye un lector dactilar y de tarjetas, constató Efe.

Una funcionaria que no se identificó explicó ante periodistas que bajo el nuevo sistema se establecerá un precio subsidiado para quienes posean el carné de la patria, un censo gubernamental en el que está inscrita la mitad de la población y que la oposición señala como un arma de control social y político en manos del chavismo.

La trabajadora explicó también que quienes no posean la tarjeta en cuestión ni se hayan inscrito en el llamado Censo Nacional del Transporte, en el que según el oficialismo participaron unas 3 millones de personas, tendrán que cancelar el combustible al referido “precio internacional”, tal y como ha asegurado el presidente Nicolás maduro.

Según ha dicho el jefe de Estado, estos aparatos por los que se cobrará la gasolina, considerada la más barata del mundo, usan tecnología china y permitirá una mejor distribución de la misma, así como reducir el contrabando, especialmente hacia el vecino Colombia.

Aunque no se ha especificado cuáles serán las nuevas tarifas de combustible, se estima que una vez aprobado el aumento, costará 700 veces más que ahora llenar el tanque de un vehículo mediano en el país con las mayores reservas de crudo del mundo.

Este nuevo sistema de cobro de la gasolina forma parte del conjunto de medidas que ha tomado del Gobierno de Maduro para enfrentar la grave crisis económica, y la instalación de este método se probó primero, antes de extenderse a todo el país, en ocho estados fronterizos, donde, hay contrabando de combustible.

El Ejecutivo asegura que este contrabando genera pérdidas de hasta 18.000 millones de dólares al año.

Aunque se ha dado ya la instalación de este nuevo método en estas regiones, sus habitantes aseguran que nada ha cambiado, mientras que diputados opositores señalan que el chavismo miente al hablar de sistema de cobro.

En Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, y uno de los estados en los que el Gobierno señala que hay mayor contrabando de combustible, decenas de venezolanos protestaron y bloquearon vías hoy por falta de gasolina.

Los ciudadanos de este estado decidieron tomar esta acción debido a que aseguran que llevan hasta cuatro días durmiendo en la fila de la estación de servicio para poder surtir de gasolina sus vehículos.

Estamos protestando “para que nos den una respuesta clara y sincera de qué es lo que sucede”, dijo al canal en línea VPI, Wilmer Hernández, desde una de las protestas donde se podía observar ramas, llantas y botellas bloqueando la vía.

El hombre aseguró que lleva tres días durmiendo en la estación de servicio esperando a que llegue la gasolina, pues no cuenta con el combustible para mover su vehículo.

Como Hernández, otras decenas de usuarios que explican que no se mueven de allí por no perder el turno y porque lo único que tienen es la “reserva” de combustible.

Algunos de ellos, además, denunciaron que las autoridades los tienen engañados pues les dicen que “ya viene la gandola” con la gasolina, sin que hasta el momento haya llegado.

En este y otros estados fronterizos, como Zulia (noroeste) las filas para surtir gasolina son comunes desde 2014 cuando se comenzó a implementar un control con un chip para evitar el contrabando de combustible. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.