Existe un alto porcentaje de diagnósticos tardíos por falta de medios”, advirtió este martes Luisa Rodríguez Táriba, presidente de Funcamama.

Y en el Día Mundial del Cáncer, destacó que Venezuela sigue en deuda con la prevención y control del cáncer en sus diversos tipos, ya que no se cuenta con acceso a diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado ni cuidados paliativos.

Ante esta situación, instó a la sociedad a llevar un estilo de vida de saludable para disminuir los factores de riesgo que puedan conllevar a condiciones de salud oncológicas.

Luisa Táriba de Rodríguez exhortó sobre la importancia de esta fecha como tema de concientización. Y destacó que el problema primordial es lo tardío del diagnóstico por falta de medios en laboratorio y en radiología así como para el seguimiento con marcadores tumorales.

“El retraso en el diagnóstico conlleva a estadios más avanzados, lo que significa mayor complejidad en el tratamiento no solamente quirúrgico sino de radioterapia, quimioterapia inmunoterapia y hormonoterapia”.

Advirtió que el panorama es alarmante de cara al futuro inmediato considerando que, además de los factores antes señalados, el volumen de pacientes para tratamiento paliativo será muy alto y desde hace cuatro años se viene arrastrando una gran cantidad de personas recibiendo tratamientos inadecuados. Ello implicaría un aumento de las cifras de mortalidad mayor de lo que se tiene cuantificado.

Por ello, aclaró que cáncer no es sinónimo de muerte, si se diagnostica oportunamente. También, exhortó a todas las personas e instituciones para que se aboquen a la defensa y protección del derecho a la salud y la vida sin ninguna clase de discriminación sea política, económica, religiosa o de género. Todos y todas, sin exclusiones, tenemos derecho a una vida sana y digna”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.