Ataque ruso en Ucrania

El Gobierno de Venezuela hizo un llamado este jueves “a retomar el camino del entendimiento diplomático” ante la crisis generada en Ucrania tras la operación militar anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, esta madrugada.

“Venezuela hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento”, dijo el Ejecutivo en un comunicado difundido por el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

Rusia lanzó la pasada madrugada un ataque contra Ucrania, después de meses de tensiones militares y tras pedir las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk su ayuda para “repeler” al Ejército ucraniano.

Ante la situación, el Gobierno venezolano manifestó “su grave preocupación por el agravamiento de la crisis en Ucrania” y lamentó el “quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN, promovido por los Estados Unidos”, lo que calificó como “una burla”.

Consideró que el quebrantamiento de estos pactos, con los que desde 2014 intentaban solucionar, por la vía de la negociación, la crisis abierta en Ucrania por las repúblicas secesionistas de Donetsk y Lugansk, vulnera “el derecho internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y su soberania”.

En este sentido, el Ejecutivo venezolano aseguró que “hace sus mejores votos para la resolución pacífica de este conflicto”, al tiempo que rechazó la “aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos” contra Rusia.

“Llamamos a la búsqueda de soluciones pacíficas para dirimir las diferencias entre las partes. El diálogo y la no injerencia son garantías de paz”, escribió Maduro al publicar el comunicado.

El pasado 16 de febrero, Maduro sostuvo una reunión con el vice primer ministro de Rusia, Yuri Borísov, en Caracas, en la que ratificó que su país se encuentra en “el camino de una poderosa cooperación militar” con la nación euroasiática para la defensa de la paz, de la soberanía, de la integridad territorial, una poderosa cooperación militar”, dijo el mandatario en una declaración en el palacio presidencial de Miraflores.

Sin dar detalles al respecto, dijo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, “tiene instrucciones precisas”, así como “todo el estado mayor superior”.

Seis días después, acusó a Estados Unidos y a la OTAN de querer “acabar” por la vía militar con Rusia, y reafirmó todo su apoyo al país euroasiático en la crisis con Ucrania.

“Hemos estado observando atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando, no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad”, expresó el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.