Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela revisa la cooperación energética con Cuba y Trinidad y Tobago

Venezuela revisó con Cuba y Trinidad y Tobago la cooperación bilateral en materia energética, este martes, en encuentros en Caracas y La Habana

Venezuela revisan la cooperación energética con Cuba y Trinidad y Tobago petroleo
/ Foto referencial: Cortesía (Reuters)

Venezuela revisó con Cuba y Trinidad y Tobago la cooperación bilateral en materia energética, este martes, en encuentros en Caracas y La Habana.

Durante un encuentro en Caracas, donde se encuentra de visita el ministro de Energía e Industrias de Energía trinitense, Stuart Young, el equipo venezolano encabezado por la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, revisó junto con Young la «relación bilateral de cooperación», según el canal estatal VTV, que transmitió imágenes del encuentro.

Sin ofrecer mayores detalles, el medio público recordó que ambos países «mantienen relaciones diplomáticas desde hace 61 años» y han firmado acuerdos como el «plan bilateral de contingencia para derrames de hidrocarburos» y el «memorándum de entendimiento para suministro de gas natural».

Young estuvo en Venezuela el pasado mes, cuando se reunió con el presidente Nicolás Maduro para revisar la «relación bilateral, fundamentalmente la vinculada con el sector energético».

El pasado marzo, el Gobierno trinitense anunció que firmó un contrato de confidencialidad con Pdvsa para continuar su proyecto petrolero desde el campo Dragón, en el estado de Sucre, en el noreste de Venezuela.

Este campo se encuentra dentro de aguas territoriales de Venezuela, junto a la costa noroeste de Trinidad y Tobago y cerca de la plataforma Hibiscus, propiedad conjunta del Gobierno de Puerto España y la compañía petrolera Shell.

El proyecto del campo Dragón, que estaba en agenda para comenzar su producción hace más de una década, se retrasó debido a la falta de capital y a sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

No obstante, el pasado enero, el Departamento de Tesoro del país norteamericano aprobó dar una licencia a Puerto España para desarrollar el yacimiento de gas Dragón, según informó entonces el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

Acuerdo de cooperación en la exploración y producción de crudo

En La Habana, las empresas estatales Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmaron un convenio de cooperación en la exploración, producción y refinación de hidrocarburos, informaron este martes medios oficiales de la isla.

El convenio ahonda la cooperación entre las dos estatales, que ya habían firmado un primer convenio con 2014, según explicó la directora técnica de Cupet, Isis Dávila Rodríguez, citada por el periódico Granma.

Además apuntó que el acuerdo incluye líneas de trabajo dirigidas al desarrollo petrolero de la isla, con el fin de elevar la calidad de los productos, el intercambio de mejores prácticas de los laboratorios, y la calibración y verificación de equipos y patrones de medición.

También abarca la asesoría en la evaluación microbiológica del combustible de aviación, y la ayuda en el manejo ambiental de desechos peligrosos, añadió la especialista.

Por la parte venezolana, Carlos Canelón, presidente de la filial de investigación de Pdvsa, Intevep, explicó que las limitaciones que han padecido su país, especialmente la industria de petróleo y gas, han obligado a aplicar más tecnologías propias y la implementación de productos tecnológicos que han permitido garantizar, tanto la producción como la refinación de crudo para la manufactura de combustibles.

Asimismo señaló que, con este convenio, se retoma una relación histórica de más de 20 años con Cupet, actualizada en función de los nuevos desafíos que impone el cambio climático.

Cupet anunció a principios de este mes el hallazgo de petróleo de mejor calidad en uno de los pozos ubicados en la provincia de Matanzas (oeste).

La isla usa el crudo nacional (44% de sus necesidades energéticas) y su gas acompañante (8%) en la generación de la electricidad que necesita para su economía y el consumo doméstico. El 99 % de su petróleo se encuentra en una franja de 750 kilómetros cuadrados en el noroeste de la isla, entre La Habana y Varadero.

Cuba es un estrecho aliado político y económico de Venezuela, que se convirtió, a partir del año 2000, en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Venezuela revisa la cooperación energética con Cuba y Trinidad y Tobago

Venezuela revisan la cooperación energética con Cuba y Trinidad y Tobago petroleo
/ Foto referencial: Cortesía (Reuters)

Activa las notificaciones Lo pensaré