Un trabajador sanitario asiste a dos mujeres al ingresar a una ambulancia frente a la Clínica Popular de Catia, el 28 de septiembre de 2020 en Caracas (Venezuela). EFE

En el día 219 de la lucha contra la COVID-19, este martes 20 de octubre, la ministra Delcy Rodríguez informó que en las últimas 24 horas en Venezuela se registran 447 casos comunitarios y 36 importados.

En una transmisión desde el Palacio de Mirafliores, a través del VTVlas autoridades sanitarias venezolanas para elevar la cifra total de contagios a 87.644, mientras que la tasa de recuperados se ubica en 93 por ciento del total de casos.

Delcy Rodríguez, detalló que los casos comunitarios se registraron en 19 estados del país.

Asimismo, indicó que de los 36 casos importados (7% de los casos reportados este martes), 30 son procedentes de Colombia, 3 de Perú y 3 de Ecuador.

La vicepresidenta apuntó que en el país hay activos 5 mil 934 casos activos.

Informó el fallecimiento de seis venezolanos a causa de la infección por COVID-19, a saber, lo que eleva la curva a 747 muertes por el virus:

Hombre de 64 años en Los Teques, estado Miranda.

Mujer de 72 años en Cua, estado Miranda.

Mujer de 62 años en Anaco, estado Anzoátegui.

Mujer de 84 años en El Tigre, estado Anzoátegui.

Hombre de 76 años, municipio Átures Amazonas.

Hombre de 81 años en Amazonas.

VACUNAS EN LOS PRÓXIMOS TRES MESES

En el mismo acto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que las vacunas rusas y chinas contra el coronavirus SARS-COV-2 llegarán al país a más tardar en enero cuando, dijo, comenzará a inmunizar a toda la población.

“Se anuncia que para diciembre deben llegar ya (…) diciembre, enero, la vacuna rusa y china completas y vamos a empezar la vacunación (…) nosotros vamos a vacunar a todo el pueblo de Venezuela”, sostuvo.

Venezuela recibió este mes un primer lote con 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que servirá para que el país caribeño participe de la fase 3 del desarrollo del fármaco, mientras que el Gobierno espera que este mes también lleguen dosis china también para ensayos clínicos.

OPOSICIÓN

La oposición venezolana denunció este martes que el Gobierno ha reducido el número de pruebas para detectar nuevos casos de la COVID-19, razón por la que ha bajado también el número de infectados comprobados en las últimas semanas.

“Maduro quiere construir una falsa normalidad para llevar a los venezolanos a una farsa electoral en diciembre sobre los cadáveres de los médicos, enfermeros y venezolanos. Han intentado hacer un falso fin de la pandemia”, aseguró el diputado José Manuel Olivares, citado en un comunicado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en referencia a los comicios legislativos del 6 de diciembre.

En opinión del parlamentario, nombrado por el opositor Juan Guaidó como comisionado para la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes, la “dictadura” que considera que ejerce Maduro busca mostrar que “hoy en Venezuela no hay COVID-19” de cara a las elecciones que la oposición considera un “fraude”.

Para Olivares, el objetivo del Gobierno de Maduro “es hacer creer a los venezolanos que se acabó el covid-19” y, por tanto, Venezuela “es el único país del mundo sin coronavirus” o con cifras más bajas que el resto. VTV-EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.