La sub 17 buscará emular a la selección de 2013 dirigida por Rafael Dudamel/Foto: Archivo
COMPARTE

La selección venezolana de fútbol en su categoría sub 17 afrontará el Sudamericano que se jugará a partir del 23 de febrero en Chile, con el objetivo de clasificarse al Mundial de la India 2017. La Vinotinto viajó la segunda semana de este mes al país austral, con la convocatoria definida para disputar el campeonato.

La clasificación de la categoría sub 20 al Mundial de Corea del Sur este mismo año le brinda al cuerpo de selecciones de Venezuela una oportunidad histórica de alcanzar dos mundiales en un mismo año.

Los primeros pasos de la Federación Venezolana de Fútbol de cara a la competición se remontan a septiembre del 2015, cuando José Hernández fue anunciado como entrenador de la selección juvenil.  El cuerpo técnico está conformado por Jair Díaz y Henry Meléndez, como asistentes, Jhon Dennis como preparador físico y Michel Cofrades como entrenador de arqueros.

A principios de enero de 2016 empezó la preparación para la competencia. Se llevó a cabo el primer módulo de trabajo en Aragua. Constó de siete sesiones de entrenamientos y un partido amistoso ante el Centro Hispano de Maracay.

El plan que se ejecutó para la fase previa al campeonato era llevar al menos un módulo a cada zona del país, para así poder evaluar el talento de los jugadores de cada región. Maracay, Caracas, Maturín, Valencia, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Margarita, Maracaibo y Puerto La Cruz fueron las ciudades que recibieron a la vinotinto. El proceso duró exactamente un año, un mes y cuatro días.

Los números que dejó el equipo de Hernández, en sus  distintas sesiones de trabajo con diferentes jugadores, fueron positivos. La selección ganó 29 partidos, empató nueve y perdió tres, además dejó un porcentaje de 2.92 goles anotados por partido y 1.32 recibidos.

Los trabajos de la oncena nacional incluyeron en su etapa final, en noviembre, una gira internacional por Colombia, específicamente en Cali. En suelo cafetero, el combinado patrio disputó la edición XV del Torneo de las Américas, donde ganó cuatro compromisos por la primera fase y cayó derrotado en octavos de final ante la categoría sub18 del América de Cali.

Continuidad en proceso de selecciones

En el mundo del fútbol, una de las claves para el éxito es la continuidad en los procesos. Bien sea en proyectos, nombres o estructuras. En el caso de categorías inferiores, dependerá del entrenador de la selección de mayores todo el organigrama de directores técnicos que tendrán los juveniles.

En Venezuela, pese al reciente cambio de entrenador, se les dio la confianza necesaria a los encargados de llevar la sub 17 y la sub 15. Como fue anunciado por Noel Sanvicente, José Hernández se mantuvo en su cargo con la llegada de Rafael Dudamel a la oncena de mayores.

Con la tranquilidad para llevar a cabo el trabajo, Hernández siguió con la captación de talento en el territorio nacional, con una idea clara de los nombres que quería en su equipo.

En 2015, la generación del 2000-2001 disputó en la categoría sub 15 el Sudamericano realizado en Colombia, donde quedaron en último lugar en su grupo con cero unidades.

Pese a ello, la continuidad en el trabajo es notable. De 23, 12 jugadores disputarán la competencia en tierras chilenas. Más allá de los resultados, son piezas con dos años adicionales, un poco más de madurez y una mejor preparación de cara a esta versión del torneo.

Histórica gesta de 2013

Venezuela buscará repetir lo logrado en 2013, cuando en suelo argentino pudo obtener la clasificación al Mundial de la categoría ese año.

Con Rafael Dudamel como entrenador y nombres como Ronaldo Peña y Andrés Ponce, que figuraron en tierra albiceleste, la versión de hace cuatro años de la Vinotinto en la categoría sub17 impuso condiciones y no pudo lograr el campeonato por el diferencial de goles con respecto a Argentina.

 

Así lo ve el entrenador

José Hernández mantiene la esperanza. “Nadie nos quita el sueño de llegar al mundial, pero nuestro primer objetivo es mejorar lo hecho en el sudamericano anterior”. El equipo en la edición 2015 del Sudamericano de la categoría, disputado en Paraguay, quedó eliminado en la primera fase, al obtener cinco unidades e igualar el cuarto lugar. El diferencial de gol, sin embargo, no era favorable.

“Nuestro equipo será un conjunto que maneje el balón y con la esférica en los pies, genere espacios. Enfrentar a rivales como Argentina y Brasil impulsa el crecimiento de los futbolistas criollos”. Avizoró el ex técnico de Atlético Venezuela

Venezuela debutará ante Argentina este viernes 24 de febrero, en el primer partido del Grupo B, en el estadio El Fiscal de Talca.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.