Vladimir Villegas invitó a los periodistas a defender al gremio. Foto Andrés Galindo

Los periodistas debemos estar en permanente lucha contra intereses. Vladimir Villegas está convencido de que esta es una profesión que nació para enfrentarse al poder. “No como un partido político, sino como parte de eso que se llama la sociedad civil y la satisfacción de sus necesidades”.

Durante el conversatorio “Hablemos de Periodismo”, organizado por el Colegio Nacional de Periodistas de Carabobo, Villegas se mostró seguro de que los periodistas siempre serán una fuente de conflicto con el poder. “Vamos a tratar de hurgar, meternos o tocar lo que el gobierno no quiere que se sepa”.

Aclaró, sin embargo, que el gobierno no es el único poder a enfrentar. También están los grupos económicos, religiosos y hasta deportivos. “En cualquiera de ellos el periodista conseguirá presiones para evitar que cumpla con su labor”.

El comunicador criticó a quienes afirman que en Venezuela estamos en dictadura, pero exigen a los periodistas que hagan periodismo como si estuvieran en democracia. “”En Venezuela hay medios impresos cerrados por falta de papel o digitales atacados por el gobierno, también periodistas que se han ido del país amenazados o por falta de oportunidades”.

Villegas atribuyó suma importancia a la necesidad de preservar los espacios. Para él es un reto de los comunicadores. “¿Hay cosas que no se pueden decir?, lo sabemos. ¿Hay límites que no podemos traspasar?, también lo sabemos, pero no puede ser indigno mantener una ventanita para pedir libertad para los presos políticos, dar un espacio a los enfermeros para que planteen sus problemas o hacer un comentario sobre el cierre de otros medios”.

El periodista recordó que cuando el Gobierno cerró la señal de CNN en el país, en su programa de televisión Vladimir a la 1 dijo: “En vista de las decisiones tomadas por Conatel tengo que decir lo siguiente,  me quedé 12 segundos callado, y luego comenté: El silencio habla cuando las palabras no pueden”.

A veces el comunicador se respalda en su cara, en los gestos. “Quizás terminemos haciendo periodismo de emoticones, pero eso es algo. La idea es preservar hasta el límite los medios de los cuales disponemos para ejercer la profesión. Yo no soy quien para, en nombre de mi ego o una falsa responsabilidad, propiciar el cierre de un medio si sé que hay límites que no se pueden traspasar”.

Como anécdota, recordó que cuando mataron a Oscar Pérez en el canal estaban funcionarios del Seniat y Conatel. “Obviamente sabíamos que no podíamos halar de eso ese día allí, pero lo hice a través de mis redes sociales”.

A su juicio, esto no quiere decir que se debe bajar la cabeza, lo que se debe es aprender a jugar inteligente, a hacer la tarea al menor costo posible. “No estoy diciendo que nos autocensuremos, sino que seamos inteligentes en el ejercicio de la profesión en un gobierno de gente autoritaria”.

Villegas celebró que ante el cierre de medios y de puestos para periodistas, surjan alternativas o nuevas maneras de comunicación. Los comunity managers, los blogs o nuevos portales son maneras de contrarrestar la censura.

REINSTITUCIONALIZAR EL PAÍS

Vladimir Villegas se pronunció por la imperiosa necesidad de reinstitucionalizar el país. En la medida en que eso se haga con la Fiscalía, la Defensoría, el Tribunal Supremo de Justicia, el país funcionará mejor. Hay cambios vitales que se necesitan para propiciar otras modificaciones. En principio hay que trabajar en lo jurídico, económico e institucional para que Venezuela pueda avanzar.

También habrá que reinstitucionalizar a los gremios, pero eso hay que hacerlo en el momento adecuado. “No podremos lograr un colegio eficiente en medio de una hiperinflación como la actual, con una crisis en todos los órdenes, porque no lograremos que funcione. Todo debe hacerse en su momento.”

El conversatorio organizado por el CNP tuvo una nutrida participación. Foto Andrés Galindo

El orador llamó a los estudiantes y a los nuevos y viejos periodistas a fortalecer el colegio, a no solo esperar que el gremio haga, sino a aportar ideas, a participar. “Nuestra responsabilidad con el gremio comienza cuando empezamos a estudiar la carrera”.

Villegas recordó que entre las funciones que pueden ejercer los periodistas está la locución. La ley los faculta para eso, sin la obligatoriedad de hacer el curso. “Ahora, si quieres mejorar la dicción, por ejemplo, puedes hacer el curso para mejorar tus condiciones, pero no es un impedimento ni un requisito legal para los periodistas”.

Previo a la intervención de Villegas, la secretaria general del CNP-Carabobo, Ruth Lara Castillo, habló de los beneficios que ofrece el gremio y los convenios suscritos con distintas instituciones. También explicó las tareas adelantadas por la nueva directiva y llamó a los agremiados a participar y a apoyar al gremio.

La apertura del acto estuvo a cargo de Dhameliz Díaz, quien reflexionó sobre el papel del gremio de periodistas y su influencia en la sociedad.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.