EFE

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, aseguró este miércoles que el país austral no ha recibido «ningún tipo de presión de nadie» para posicionarse en el traspaso de la presidencia del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

«Argentina no ha recibido ningún tipo de presión de nadie. Nosotros somos firmes creyentes en el Mercosur», explicó la canciller durante una rueda de prensa convocada en Buenos Aires tras recibir a su par danés, Kristian Jensen.

«Estamos trabajando mucho para lograr que este impasse que hay en el Mercosur por la presidencia se resuelva y se resuelva rápidamente», prosiguió.

El traspaso de la presidencia de Mercosur, que por turno correspondería a Venezuela, generó un conflicto en el bloque, intensificado después de que Uruguay denunciara en una comisión parlamentaria que Brasil quiso comprar su voto para que se posicionara contra el país que gobierna Nicolás Maduro, según las actas de la sesión.

Por su parte, el presidente venezolano se declaró recientemente «en batalla» contra la «triple alianza golpista de ultraderecha», en referencia a Argentina, Paraguay y Brasil, por la defensa del derecho de su Venezuela a presidir el bloque.

«Hay algunas cuestiones que a mí no me gusta dirimir a través de la prensa y lo que tenemos que hacer es reforzar el Mercosur, salir adelante de este impasse y avanzar», remarcó Malcorra.

En ese sentido, la canciller argentina puso su objetivo en las negociaciones con la Unión Europea, pero también en lograr un bloque más fuerte y sólido que integre realmente sus economías y se convierta en la mejor forma de llegar al mundo.

Argentina, Paraguay y Brasil consideran que, pasado el plazo de cuatro años que la entidad dio a sus socios para adaptarse a las normas del Mercosur, si Venezuela todavía no adquirió dichos estatutos no podría asumir la presidencia semestral.

Esta cuestión está actualmente bajo análisis en el bloque, ya que la alianza fija las necesidades a cumplir por los miembros pero no determina exactamente la forma en que deben manejarse los incumplimientos.

Malcorra aseguró que hay una serie de alternativas que se están evaluando hasta el próximo 23 de agosto, fecha de fin del plazo para analizar la situación de Venezuela, pero que el fin debe ser «solidificar el Mercosur, y unificar discusiones es parte de esa solidificación», concluyó la política. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.