COMPARTE
Zaida D. Arias M.

A juicio del secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, el resultado del plebiscito de este domingo replantea la solución del conflicto armado, e integrar a la sociedad en un solo polo.

 
El sociólogo destacó que en la región se está observando la tendencia de que los pueblos no se dejan imponer agendas desde el poder. Precisó que existen varios factores que salieron derrotados en esta consulta: la imposición, el abuso de poder del Gobierno y de la guerrilla.
 
Entrevistado por el espacio La Noticia Viva, de Unión Radio, sostuvo su tesis de que los colombianos quieren la paz, “sin sacrificar principios, la quieren de una forma manera justa, y esto constituye una buena enseñanza para toda América Latina, y para nuestra propia Venezuela”. Insistió que se “quiere la paz pero no a cualquier precio”.
 
Belmonte resaltó que en la región se está observando la tendencia de que los pueblos no se dejan imponer agendas desde el poder. “Hay varios factores derrotados: la imposición, el abuso de poder, el método de la lucha armada para llegar al poder de las FARC ya eso ha sido derrotado”.
 
El profesor señaló que los colombianos rechazaron en la consulta refrendaria que se haya escogido a Cuba como garante de la paz “sin tener autoridad moral” y a Venezuela como acompañante ante el temor de que en su país se reprodujera el modelo chavista. “Se cuestionó muy profundamente la participación de Venezuela en el proceso  Venezuela es un actor que estaba allí como referencia y cuyo modelo no se quiere reproducir”.
 
El secretario criticó la actitud asumida por el Gobierno venezolano que auspiciaba el perdón a las FARC, y mientras tanto es tan duro e implacable con  los jóvenes que están detenidos sólo pensar distinto. Añadió que el Gobierno revolucionario estaba de acuerdo con que se otorgarán deportivamente puestos en el parlamento a las FARC y aquí, sin embargo, niega la beligerancia y los derechos a los diputados venezolanos.
 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.