COMPARTE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) está obligado a garantizar al cien por ciento de los electores en todo el territorio nacional el derecho de solicitud de Revocatoria del Presidente de la República, establecido en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) expresó en un comunicado la organizacion civil Súmate.
Para cumplir con este precepto constitucional, el directorio del CNE debe habilitar o disponer de los centros y puntos (máquinas captahuellas) necesarios para la Recepción de Manifestaciones de Voluntad, en lugares accesibles y de mayor densidad de población electoral, tal como lo estipulan las Normas de organismo electoral de 2007 que regulan los procesos de Referendos Revocatorios en el Artículo 24 de Normas en Resolución 070906-2770 y el Artículo 8 de Normas en Resolución Nº 070516-659.

Súmate alertó que el organismo electoral no estaría cumpliendo con su obligación de facilitar el ejercicio a participar en la solicitud del Referendo Revocatorio de presidente Nicolás Maduro, en el caso que así lo decidieran. Esto ante la posibilidad de que el directorio del CNE apruebe la propuesta no oficial de colocar unas 5 mil  392 máquinas captahuellas en 1 mil 355 centros, ubicados la mayoría de ellos en sitios de difícil acceso. 

En mora con publicación de Registro Electoral y notificación a integrantes de organismos electorales

Otras observaciones es que cuando estamos a menos de mes y medio de la Recepción de Manifestaciones de Voluntad, el CNE no ha publicado el corte del Registro Electoral (RE) que se utilizará, lo cual es una omisión e incumplimiento del artículo 3 de las normas en las Resolución Nº 070516-659 que indica que debe ser el RE del mes siguiente en el cual se cumple la fecha de la mitad del período del funcionario que se solicita revocar en la respectiva circunscripción. 

El CNE solo ha publicado el corte del RE al 31 de Enero de 2016 en la Gaceta Electoral Nº 806 del 10 de mayo de este año, en el que informa que hay 19 millones 797 mil 764 electores, de los cuales son venezolanos 19 millones 572 mil 144 y dentro del territorio son 19 millones 470 mil 739.

El CNE tampoco ha cumplido con su deber de notificar quienes son los integrantes de los oganismos electorales subalternos que fueron seleccionados el pasado 31 de marzo para cumplir con el servicio electoral obligatorio. Además, falta su entrenamiento y acreditación para ejercer estas labores en el período de 3 días de la Recepción de Manifestaciones de Voluntad. 

La organización civil recordó que los cinco rectores principales del CNE se deben a todos los venezolanos y no a una parcialidad política que actualmente ejerce el Poder Ejecutivo, al negarse a proporcionar la fecha y realizar la convocatoria de las elecciones regionales pautadas para más tardar la segunda quincena del mes de diciembre de este año.

Nota de prensa Sumate

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.