COMPARTE

EFE

La “gotera del café”, plaga que afecta las plantaciones del grano, puso en alerta a los productores de cinco departamentos de Colombia por el riesgo que supone para los cultivos, indicó este martes la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).

La FNC aseguró en un comunicado que la plaga es un hongo que además de afectar las hojas, puede atacar ramas, tallos y frutos de las distintas variedades del café.

La entidad agregó que esta plaga se desarrolla y multiplica de manera rápida en los ambientes húmedos y de baja luminosidad, y que en esas condiciones el grado de afectación del cafetal puede ser severo.

Por esas condiciones, los más expuestos son los cafetales de los departamentos de Norte de Santander, Boyacá, Meta, Casanare y Caquetá, agregó la información.

“Lo que estamos viendo en este momento en algunas zonas del país es una dinámica fuerte de esta enfermedad llamada ‘gotera’, ‘ojo de gallo’ o ‘candelilla’, cuando las condiciones del clima, reflejado en altas lluvias y baja luminosidad se presentan”, indicó el gerente técnico de la FNC, Hernando Duque, citado en un comunicado.

El principal efecto de la enfermedad es la caída de las hojas, que puede llevar a defoliaciones que comprometen el llenado de los granos y ocasionan la caída de los frutos, especificó la información.

“Iniciamos una amplia campaña de información y divulgación para que los caficultores comprendan la dinámica y manejo agronómico que deben adelantar en sus plantaciones”, agregó Duque.

Finalmente, recomendó que los productores consulten el Servicio de Extensión de la FNC de cada localidad, donde los apoyarán y orientarán para la correcta toma de decisiones.

La Federación Nacional de Cafeteros lleva a cabo por medio de su Servicio de Extensión un monitoreo continuo en todo el país para determinar el porcentaje de incidencia de las plagas y enfermedades que afectan la productividad del cultivo. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.