COMPARTE

AFP

La bahreiní Ruth Jebet, campeona olímpica de la disciplina en los Juegos de Rio, estableció este sábado un nuevo récord mundial de 3000 metros obstáculos con 8 minutos, 52 segundos y 78 centésimas, durante la reunión de París de la Liga de Diamante.

Jebet, de 19 años y origen keniano, mejoró el crono de la rusa Gulnara Galkina, establecido en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (8:58.81).

En los recientes Juegos de Río 2016, Jebet ganó el oro, sin embargo no pudo batir el récord mundial. Finalmente acabó con un crono de 8:59.75.

La atleta advirtió de su buen momento esta temporada al registrar una marca por debajo de los 9 mintuos, en Eugene, a finales de mayo (8:59.97). Precisamente, Galkina y Jebet han sido las únicas atletas que han bajado esta barrera en toda la historia del atletismo.

El caso de Jebet, nacida en Kenia y que cambió de pasaporte por el apoyo económico que le podía ofrecer Baréin, simboliza uno de los grandes problemas actuales de la disciplina, la compra de atletas por las naciones más pujantes.

En el año en curso periodistas especializados han contado una veintena de cambios de nacionalidad, especialmente por parte de las monarquías del Golfo y de Turquía, que dominó las pruebas de mediofondo en el Europeo, a principios de julio en Ámsterdam, gracias a sus atletas de origen extranjero.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tiene previsto tomar cartas en el asunto en los próximos meses.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.