COMPARTE

EFE

Los representantes de Chile y Panamá ante la cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL), que se lleva a cabo en la isla venezolana de Margarita, llamaron este domingo a los miembros del bloque a buscar el diálogo entre ellos pese a las diferencias entre sus 120 integrantes.

El representante permanente de Chile ante Naciones Unidas, Cristian Barros, se dijo convencido de que la tolerancia y el respeto mutuo “pese a nuestras diferencias trae consigo la paz”, lo que consideró una condición fundamental para lograr cualquier tipo de desarrollo a nivel mundial.

Barros pidió a los miembros del MNOAL redoblar esfuerzos para lograr una sociedad internacional más solidaria y justa, y reconocer el “rol protagónico” que debe tener este bloque integrado por 120 países “en la toma de decisiones” en el ámbito internacional.

El chileno reiteró la disposición de su país “de plena colaboración con Venezuela” pese a la tirantez de los últimos días entre Caracas y Santiago por la detención del periodista chileno Braulio Jatar Alonso, quien fue apresado luego de informar sobre una protesta contra el presidente Nicolás Maduro y está acusado por un tribunal venezolano de legitimación de capitales.

Por último, Barros condenó los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte y exhortó a Pyongyang a respetar el régimen de no proliferación de armas, solo un día después de que ese país defendiera estas acciones ante el plenario de la cumbre, en el Caribe venezolano.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, convocó a los No Alineados a respetar “los caminos del diálogo y el derecho a la autodeterminación de los pueblos”.

En este sentido, pidió al MNOAL crear condiciones para fomentar el diálogo en toda la comunidad internacional, una medida que, a su juicio, debe prestar atención a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Arosemena agradeció el apoyo del movimiento para que el Gobierno de su país recuperara la “soberanía” del Canal de Panamá e indicó que 110 buques han transitado por la tercera vía de este sistema, que fue inaugurada en junio pasado y que, afirmó, ha traído beneficios a la economía panameña.

La Contraloría General de Panamá, sin embargo, indicó esta semana que el Canal había registrado un comportamiento negativo durante el segundo trimestre de este año debido a la caída del 8,7 por ciento en los ingresos por peajes y del 13,1 por ciento en los servicios que presta la vía interoceánica a los buques en tránsito. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.