COMPARTE

EFE

La presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five, señaló  en la rueda de prensa posterior al anuncio del premio de la Paz al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que él fue el gran impulsor del proceso de paz y quien asumió la iniciativa.


“Hay muchas partes en el proceso, pero Santos fue quien tomó la primera e histórica iniciativa. Ha habido otros intentos antes para lograr la paz, pero él fue a por todas y con una gran voluntad de lograr un resultado, por eso lo hemos destacado. Además, es el líder del Gobierno del país”, afirmó.

Kullman Five rechazó explicar por qué no se había incluido en el premio a la otra parte en el conflicto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -personificada en su líder, Rodrigo Londoño-, que también había sido nominada para el Nobel.

“Nunca comentamos nada sobre quienes no ganan el premio”, se limitó a decir la presidenta del comité, que resaltó el trabajo “muy duro” de Santos.

El triunfo del no en el plebiscito del pasado domingo en Colombia había hecho que expertos y casas de apuestas rebajaran sensiblemente las opciones de un premio a este proceso de paz, que se perfilaba como el gran favorito antes de la consulta.

La presidenta del comité rechazó de forma categórica que la decisión de otorgar el Nobel a Santos pueda ser interpretada como una falta de respeto al resultado del referendo.

“Al contrario. Mostramos que respetamos el proceso democrático y la votación del pueblo colombiano. Pero no han dicho no a la paz, sino a un acuerdo específico”, declaró.

Kullman Five resaltó que el proceso de diálogo se ha reanudado y que “es muy importante para impedir que vuelva a estallar la guerra civil” en este país latinoamericano.

La líder del Comité Nobel Noruego confesó que aún no se había puesto en contacto con Santos para darle la noticia, pero que lo haría en breve.

“En el mundo moderno puede ser peligroso dar avisos de ese tipo de antemano”, afirmó. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.