COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

La creación de un vivero y un plan de reforestación de las zonas más afectadas de la parroquia Choroní, es el objetivo que se trazó la comunidad del litoral de Aragua.

Los daños causados al ecosistema durante el periodo de verano es lo que la comunidad pretende resarcir, pero para ello necesitan de la colaboración de todos quienes se deseen sumarse al proyecto “Siembra un Mijao por Choroní”. La meta va más allá de la siembra, comprende todo un programa integral de participación de las fuerzas vivas de la parroquia.

Miriam Gómez, promotora del proyecto, explicó que la creación del vivero tendrá lugar en la hacienda Playa Grande donde procederán a la selección de especies en función de las zonas como playas, cuencas de los ríos, Parque Nacional y zonas urbanizadas.

“Para concretar el primer paso debemos hacer el diagnóstico del daño ambiental y a su vez sensibilizar a la comunidad y a los jóvenes de los centros educativos, a través de talleres sobre el Parque, flora, fauna, normas, etcétera”.

El proyecto incluye una campaña publicitaria mediante carteles informativos en la carretera y Parque Nacional Henri Pittier, pero además, la creación de viveros en las escuelas y liceos involucrando a los niños y jóvenes a partir de octubre cuando inicien las actividades académicas.

En la creación del vivero en Choroní participan no swolo la comunidad, el comité de seguridad social, el consejo comunal de Puerto Colombia, Guardia Nacinal, Inparques, PoliAragua y policía municipal; sino que piden la participación de todos aquellos especialistas en el área que deseen sumarse al proyecto.

Gómez indicó que ya arrancaron con la protección a las tortugas marinas en playa Grande, donde se prohibió la instalación de carpas.

“Los niños ya tomaron conciencia de lo que significan nuestras tortugas, hay un sentido de pertenencia. Ahora queremos que ellos también participen en el vivero. No es lo mismo sembrar sin saber por qué, qué sembrar con conciencia y educación”.

En pocos días la comunidad procederá con la siembra de uveros, almendrones y palmas en Playa Grande. La vocera explicó que un especialista en playas les recomendó la plantación de estas especies porque se trata de plantas que regeneran la arena y le permite al coco sobrevivir.

Para todos aquellos conservacionistas que deseen tenderle una mano al proyecto “Siembra un Mijao en Choroní”, Gómez puso a la disposición el número de teléfono 04263335813. Cualquier aporte es necesario.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.