COMPARTE

Dorys López Villegas

Por cuarto día consecutivo permanecen en huelga de hambre los detenidos del Centro de Coordinación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Valencia, luego de que el pasado domingo se originara una riña que ameritó la intervención de los funcionarios. Más de 10 privados de libertad resultaron heridos.

Desde entonces, según familiares de los presos, las condiciones de reclusión que ya eran críticas han recrudecido. Incluso hay reos heridos que no han sido atendidos debidamente, situación que representa una violación a sus derechos, expresaron.

Jennifer Hernández, familiar de uno de los más de 100 reclusos de la PNB, comentó que el 80% está en mal estado, y hay presos aislados por la gravedad de sus lesiones. Esto aunado a que fueron despojados de sus pertenencias luego de la riña del domingo y deben dormir en celdas donde se filtran aguas negras, cuya contaminación podría agravar la situación de los lesionados, indicó.

Los familiares protestaron en las afueras del recinto policial durante la tarde de este jueves a fin de exigir respeto por los derechos de sus seres queridos, así como la presencia de un fiscal que garantice la estabilidad de los reos. También clamaron por asistencia médica.

Acudieron a la Defensoría del Pueblo

Más temprano un grupo de familiares de los privados de libertad solicitaron a la Defensoría del Pueblo garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos en esa sede.  

Acompañado por otros nueve familiares, José Ortega, padre de uno de los privados de libertad, entregó en la sede de la Defensoría un pliego de peticiones entre las que destaca la conformación de una mesa de diálogo para que se concrete el traslado de unos 30 detenidos ya juzgados. Además solicitaron iniciar un plan para erradicar el hacinamiento, ya que hay unos 130 presos distribuidos en cinco calabozos de poco espacio. 

Rosa Ramos, madre otro de los detenidos, solicitó a la directiva de ese cuerpo de seguridad permitir el acceso a dos familiares para que puedan verificar el estado de los heridos. “La directiva de la PNB no nos ha dado respuesta solo nos dicen que está bien”, comentó. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.