COMPARTE

EFE

El huracán Paine, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sigue avanzando en el Pacífico hacia la Península de Baja California (noroeste), donde se ha establecido una zona de prevención por el potencial de tormentas muy fuertes, indicó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El fenómeno se ubica a 455 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 565 kilómetros al sur de Punta Eugenia, estado noroccidental de Baja California Sur, y avanza al noroeste a 26 kilómetros por hora, indicó el SMN en su boletín más reciente.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el SMN estableció una zona de prevención por vientos de tormenta tropical en la porción occidental de la Península de Baja California, desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California.

Paine genera vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 y su circulación favorece potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur y fuertes en Baja California y Sonora.

Por ello, el Servicio Meteorológico recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.

De acuerdo con el pronóstico, el meteoro se degradará este martes a tormenta tropical aún sobre el mar alrededor de las 13.00 hora local (18.00 GMT) y el miércoles a la misma hora tocará tierra como depresión tropical a 50 kilómetros al sureste de Cabo San Quintín.

El fenómeno, que se formó este domingo a partir de la depresión tropical Diecisiete-E, cobró fuerza hoy de huracán categoría 1.

Paine es el décimo sexto ciclón tropical del Pacífico en esta temporada de huracanes, que se inició el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.