COMPARTE
Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

Fernando Klein está rezando. Una lluvia, por mínima que sea, podría dejarlo sin casa. El vecino de La Punta, a 6,9 kilómetros al sur de Maracay, denunció que la estación de bombeo de Mata Redonda y La Punta fue desmantelada. “Nuestra vida depende del funcionamiento de esas bombas”.

Hasta la semana pasada las tres bombas funcionaban. Su trabajo es sacar agua de la urbanización y la enviarla hacia el Lago de Valencia. De otro modo, el nivel de agua superaría las casas. En La Punta, la casa de Klein es la que está más cerca del Lago, a unos 50 metros. Pero la madrugada del miércoles fue robado el cable principal de la bomba de mayor capacidad, que saca 700 litros por segundo.

Las dos bombas hidráulicas restantes también fueron dañadas. Los tableros electrónicos fueron desmantelados. “La personas que realizó esto sabía lo que estaba haciendo”. Los cables robados tienen una capacidad de 220 voltios y son muy peligrosos porque, entre otras cosas, la zona está inundada.

Hay aproximadamente 520 familias esperando una indemnización, cuenta el vecino. La sentencia 1.632 del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la reivindicación de las familias por el crecimiento del Lago de Valencia. Su cota de seguridad se estableció en 408 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). El mes pasado Klein lo registró en 412,52 m.s.n.m. “Lo que nos preocupa es que siga creciendo con las lluvias. ¡Y las bombas no están funcionando!”.

Un muro de contención se construyó entre la urbanización y el Lago para evitar la pérdida de más viviendas bajo el agua. En 2014 el gobierno de Aragua prometió que alcanzaría la altura de 414 m.s.n.m. Pero la obra fue abandonada, denunció Klein. Al punto que se empezaron a robar también las cabillas de la obra de ampliación del muro. Es una zona inhóspita y con poca vigilancia. Incluso se han ajusticiado personas cerca del muro, recordó el dirigente.

Los vecinos llamaron a la Corporación Eléctrica Nacional. Llegaron la tarde del miércoles. Klein lamentó que lo hicieran sin más que sus ojos. No llevaron implementos para reparar o reponer los equipos dañados. Espera que el jueves pueda iniciar el proceso de reconstrucción y posterior custodia de la estación de rebombeo. “Los que vinieron dijeron que no podían hacer nada. Lo que nos interesa es que se resuelva el problema”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.