COMPARTE

EFE

El británico Chris Froome (Sky), el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y el español Alberto Contador (Tinkoff) serán los tres “tenores” que lucharán como favoritos por el maillot rojo en la 71 edición de la Vuelta que se pone en marcha el próximo sábado desde el orensano Balneario de Laias y finalizara en Madrid el 11 de septiembre.

Se trata de los mismos protagonistas que centraron el foco en el pasado Tour de Francia los que encabezan una participación de lujo que completan otras figuras como los colombianos Esteban Chaves (Orica) y Miguel Ángel López (Astana).

Ninguno de los grandes favoritos coincide generacionalmente, ya que mientras Contador empieza a apuntar hacia la recta final de su más que brillante carrera deportiva, Froome está en plena efervescencia y a su máximo nivel nadie parece estar en condiciones de discutirle su supremacía, y Quintana, con un Giro en su haber, todavía no parece contar con el grado suficiente de madurez como para hacerse con la vara de mando del pelotón internacional.

La carretera dictó sentencia muy pronto con el español en forma de dura caída y retirada a las primeras de cambio, y el colombiano no dio la sensación en ningún momento de tener en sus piernas en el material necesario para poner en aprietos a Froome y a su todopoderoso equipo.

Sin embargo, estos tres nombres no ensombrecen de ninguna manera el sobresaliente peso específico de un buen número de adversarios que tratarán de hacerse un hueco en el preciado podio y luego ver si son capaces de dar el paso hacia la gloria y asomarse en lo más alto.

La lista de nombres no es precisamente corta, lo que hace que la Vuelta 2016 vuelva a presentar una nómina de sobresalientes que también buscarán su oportunidad. A Esteban Chaves, segundo en el Giro, también se une el holandés Steven Kruikswijk (Lotto-Jumbo), que se desinfló en el último momento vestido de rosa pero querrá demostrar que está capacitado para esta empresa.

El único que llega con los deberes hechos en 2016 es Froome, ya que el británico de origen keniano en París hace menos de un mes sumó su tercer Tour y los otros no pudieron asaltar su trono y por ende alcanzar su objetivo.

Sin embargo, la Vuelta es una herida no curada en el orgullo del africano, a quien por una u otra circunstancia, pero siempre diferente, en sus cuatro presencias anteriores se le ha terminado negando el poder hacerse en propiedad con la preciada prenda roja.

Para Froome, 2016 parece que puede ser el año adecuado tanto para sacarse la dolorosa espina de la carrera de Unipublic como para engrandecer un poco más su historia y conseguir un doblete en dos de las tres grandes que, desde que lo firmó Alberto Contador en 2008 con Giro y Vuelta, nadie ha sido capaz de volver a repetirlo.

Habrá que ver si en las carreteras francesas fue capaz de guardar algunas fuerzas, ya que en ningún momento dio la sensación de que sus rivales estuvieran en condiciones de ponerle en aprietos, o él mismo también estaba exprimiéndose hasta el límite máximo de sus posibilidades para impedirlo.

Nairo Quintana volverá a ser la apuesta ganadora de las huestes de Eusebio Unzue en la carrera española. Para conseguirlo lo primero que deberá hacer es despejar las dudas, que desde luego no serán pocas, que le dejó la carrera francesa.

En la Vuelta ha partido como favorito en sus dos participaciones, pero en ninguna de ellas ha podido pelear por la victoria final, de hecho es el único de los tres tenores que todavía no podido pisar su podio.

La caída a las primeras de cambio de Alberto Contador en Francia, que terminó conduciéndole al abandono y un duro golpe psicológico, no le ha impedido levantarse por enésima vez, para pasar página y centrarse en la carrera en la que puede igualar con cuatro victorias al salmantino Roberto Heras.

Renunció a los Juegos de Río 2016, para centrar a la vez que ultimar su preparación en la pasada Vuelta a Burgos. El examen lo pasó con nota: ganó la carrera y su victoria llegó con una gran actuación en las siempre complicadas lagunas de Neila.

Froome:”No estoy como en el Tour, pero trataré de luchar por la Vuelta”

El británico Chris Froome, triple ganador del Tour de Francia, afronta la Vuelta que comienza este sábado en Laias (Orense) “contento y motivado” a pesar de que no se siente en la misma forma mostrada el pasado mes de julio en Francia. El jefe de filas del Sky tratará de saldar deudas pendientes con la carrera que le dio a conocer en 2011.

“Llego después de una temporada muy apretada con el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos, pero estoy contento y motivado para intentar luchar por un buen objetivo”, dijo en su hotel junto al Balneario de Arnoia.

Froome, de 31 años, dejó claro que no está “en las mismas condiciones que en el Tour”.

” Voy a entrar de entrar en la lucha. Tengo asuntos pendientes con la Vuelta porque fui dos veces segundo y es una carrera que aún no he ganado y que me gustaría ganarla. No la he preparado de manera específica, pero vengo motivado y rodeado de un gran equipo”, explicó.

La estrategia del doble medallista de bronce contrarreloj en los Juegos de Londres y Río se refirió a su estrategia inicial en la Vuelta.

“Vamos a ver cómo paso la primera semana, trataré de no meterme en muchos líos y si puedo arañaré algún segundo, y en la segunda buscaré sensaciones para ir definiendo los objetivos. En 2012, hice Tour y Juegos Olímpicos y en la Vuelta y fui cuarto”, dijo.

Después de sus exhibiciones en el Tour, con ataques en descenso y en etapas llanas, Froome duda de si ofrecerá en la Vuelta alguna de esas exhibiciones.

“No sé si veremos al mismo Froome que en el Tour, intentando cosas nuevas. Allí las hice de manera espontánea, sin preparar nada, así que son situaciones impredecibles”, concluyó. 


Quintana: “En la Vuelta quiero quitarme el mal sabor de boca del Tour”

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) llega a la Vuelta 2016 con ganas de pasar página del pasado Tour, en el que acabó tercero, pero no considera que solo le valga ganar y conquistar el maillot rojo, aunque tiene claro que quiere quitarse “el mal sabor de boca del Tour”.

“Ganar sería mejor, pero podio también vale, porque sería la recompensa a todo el trabajo hecho durante la temporada”, ha manifestado antes de la presentación de equipos en el balneario de Arnoia Caldaria (Ourense).

Para Quintana, el principal favorito a la victoria final en la carrera española es el madrileño Alberto Contador (Tinkoff) porque tiene “un perfil que le viene muy bien”.

En su opinión llega “descansado en cierta manera y ha hecho altura, por eso es el gran favorito”.

Tras las críticas recibidas en el Tour por no haber atacado a Chris Froome ha dejado claro que “si hay piernas se verá al Nairo Quintana atacante”.

Más que la recuperación psicológica lo que ha tratado de recuperarse es “físicamente porque en el Tour sabía que el cuerpo no estaba bien” pero a la salida de Arnoia llega con “buenas sensaciones” y a ver cómo va “día a día”.

“El Tour fue muy duro y la Vuelta ya es final de año, pero estoy en buenas condiciones pero no sé como llego. Habrá días con mucho calor para ver como reacciona el cuerpo”, ha insistido.

En la Vuelta va a ser el “líder virtual del equipo” junto a Alejandro Valverde con el que se entiende “muy bien” porque “cada uno sabemos lo que tenemos que hacer”.

“A la Vuelta venimos con un buen equipo que rueda bien por el llano y con Alejandro (Valverde) que va bien en la montaña. Esperaremos a ver lo que hacen los rivales para saber como será la estrategia”, ha dicho.


Valverde:”Vengo sin aspiraciones, pero la Vuelta es un reto personal”

Alejandro Valverde (Movistar) afronta su tercera gran vuelta consecutiva de la temporada “sin presión en la lucha por la general” en la ronda española, prueba que supone “un reto irrenunciable” para el veterano corredor murciano, quien a sus 36 años, habló de dejar el ciclismo profesional a los 39.

“Vengo sin aspiraciones para la general, sin ningún tipo de presión, y eso lógicamente me hará sentirme más cómodo”, dijo Valverde en el hotel orensano junto al Balneario de Arnoia.

No obstante, el ciclista murciano precisó que el hecho de descartarse para la lucha por la general “no excluye que trabaje buscando lo mejor para el equipo en la clasificación, sobre todo para Nairo Quintana, quien se encuentra muy bien”.

Sobre la posibilidad de alcanzar un puesto en el “top ten” por tercera vez consecutiva en una gran vuelta después del tercer puesto en el Giro y el séptimo en el Tour, Valverde dijo que “aunque la idea no es luchar por ese objetivo”, ya verá “cómo se desarrolla la carrera”.

El ciclista murciano, ganador de la ronda española en 2009 dio prioridad a ganar una etapa antes que un puesto en la general.

“Para mí, sería más importante ganar una etapa que entrar entre los diez primeros, pero ya veremos cómo reacciona mi cuerpo. Hay que tener en cuenta que será la tercera gran vuelta en menos de cuatro meses, y dos más contando las del año pasado. Un triunfo de etapa seria importante. Ganar siempre es ganar”, explicó.

Aunque después de los Juegos de Río Alejandro Valverde solo ha hecho “entrenamientos muy suaves”, el “Bala” se animó a correr la Vuelta porque la ilusión y el físico aún le acompañan.

“Tenía mucha ilusión por venir a la Vuelta, para mí era un reto personal. Me resulta muy difícil dejar la Vuelta. Aunque de cuerpo estoy un poco cansado, la Vuelta me gusta y me sobra la ilusión”, señaló.

No obstante, Alejandro Valverde dijo que está pensando en una retirada del ciclismo “para cuando cumpla 39 años”, más por cansancio mental que físico.

“Creo que mi tope está sobre los 39 años. De momento, seguir en el ciclismo no es para mí ningún sacrificio, pero mentalmente cansa. Estoy más cansado de cabeza que de cuerpo”, concluyó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.