COMPARTE

AFP

El encarcelado expresidente de Perú, Alberto Fujimori, retiró su solicitud de indulto por razones humanitarias, que fue planteado por su defensa en julio cuando concluía el gobierno de Ollanta Humala (2001-2016), informó el lunes el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Julio Magán, jefe del Inpe, dijo a la prensa que el mandatario (1990-2000) “desistió de continuar con el trámite del indulto. Ahora no existe ningún trámite de un proceso de indulto”.

“Sé que la Comisión de Gracias Presidenciales oportunamente envió un documento al director del penal para hacer una certificación médica, pero nos informaron del penal que el internoFujimori comunicó que no había ningún pedido, lo había retirado”, agregó.

El expresidente de 78 años, cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción. Sus abogados entregaron el 16 de julio un pedido de indulto por razones humanitarias, alegando el deterioro de su salud después de casi nueve años en una cárcel de una base policial, especialmente acondicionada para él.

William Castillo, defensor de exmandatario, confirmó a Canal N el retiro del pedido de indulto y afirmó “que su defendido no lo volverá a solicitar”.

Se esperaba que el actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, resuelva la demanda. Aunque ya había adelantado que era “altamente improbable” el indulto, el mandatario se mostró a favor de una ley que permita a presos como Fujimori cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario.

En 2013, durante el gobierno de Humala, le fue negado un primer pedido de indulto solicitado por su familia. Y a inicios de este año, el Tribunal Constitucional se declaró en contra de anular el proceso por el que fue sentenciado a prisión hasta el 2032, cuando cumpliría 94 años. 

Fujimori fue hallado autor mediato del asesinato de 25 personas -casos La Cantuta y Barrios Altos- a manos de un escuadrón de la muerte, durante su lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. También de secuestro agravado, por la detención arbitraria de un empresario y un periodista.

El expresidente ha sido operado seis veces de la lengua, tres de ellas eran cáncer de lengua y las otras tres se intervino en el período de lesión premaligna. A eso se le añade la hipertensión, gastritis y problemas vasculares.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.