COMPARTE

Gerardo Rangel/@gerardorangelx

Más de 300 trabajadores suspendidos de la planta de Cervecería Polar en San Joaquín solicitaron el reenganche a sus labores, durante una inspección realizada por cuatro fiscales de la Inspectoría del Trabajo, la noche de este martes.

(Foto Saúl Zerpa)

Debido al presunto desacato a la orden por parte del gerente general de la planta, Oscar Suárez, la fiscal encargada de la inspección solicitó la presencia de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el lugar, quienes trasladaron a Suárez a la sede del organismo en Naguanagua para que rindiera declaraciones. Representantes de los empleados suspendidos, entre ellos el sindicalista Juan Sánchez, acudieron a explicar el motivo de la solicitud de reenganche.

(Foto Saúl Zerpa)

Los manifestantes, al enterarse de la detención del gerente, impidieron la entrada y salida de gandolas. A las 9:00 de la noche estaban con pancartas en la entrada de la empresa obstaculizando el paso de más de 30 camiones de carga pesada que esperaban poder ingresar a la planta. Manifestaron que continuarán con esta acción hasta que se cumpla el procedimiento.

(Foto Saúl Zerpa)

Alexander Pulido, vocero de los suspendidos, informó que el 29 de abril la Inspectoría ordenó el reenganche forzoso de los afectados. Con la reactivación de la planta, 80% de los trabajadores fue convocado a reiniciar labores. El 20% restante agrupa a los manifestantes.

Pulido aseguró que es falsa la detención de cinco empleados. “Solo se llevaron al gerente de la planta y varios trabajadores, en representación de los suspendidos, acompañaron a los funcionarios del Sebin para declarar en la sede del organismo”.

(Foto Saúl Zerpa)

La gerente legal de la empresa, Sibeya Gartner, calificó el procedimiento de irregular porque los empleados que solicitan reenganche no están despedidos y esta medida solo se aplica a la condición de despido. Resaltó que la empresa solo quiere producir y que los empleados que se encontraban laborando rechazaron la presencia de los funcionarios del Sebin.

Temprano, en entrevista con Globovisión, Gartner aseguró que se trató de un hecho ilegal que irrumpe el derecho a la defensa de los trabajadores y manifestó su asombro porque al poco tiempo de restablecer las operaciones en la planta, tras dos meses de paralización en los que se solicitó un préstamo para reiniciar la producción, se tome esta medida.

Al sitio se presentaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía de Carabobo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.